El mercado empieza en estos días a analizar la posibilidad de que la Argentina no pueda hacer efectivo el pago a los fondos buitre el próximo 31 de julio. Todavía se desconoce por completo qué es lo que decidirá hoy el juez estadounidense Thomas Griesa sobre las propuestas que acerquen los abogados del país y los representantes de los fondos buitre.
Pero para digerir un poco mejor cualquier noticia, conviene repasar los cinco efectos inmediatos que se verían en los mercados a partir del próximo 1 de agosto si el Gobierno encontrara impedimento para respetar el pago que le ordena la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los fondos buitre y cumplir a la vez con los bonistas que ingresaron en la reestructuración de deuda:
1- ¿Se ejecutan los seguros contra un default?
La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), el organismo que regula los seguros que toman los inversores para protegerse de un default (los contratos de Credit Default Swaps, o CDS), se reunirá para determinar si el caso de la Argentina representa una de las seis causales de incumplimiento de deuda que determina que se tienen que pagar los CDS: el no pago (default), la reestructuración de obligaciones, la aceleración del pago, el repudio o la moratoria, el incumplimiento de las obligaciones y la quiebra. Esto resolverá un conflicto entre privados: si quienes vendieron estos contratos deberán pagar el seguro a quienes los compraron.
2- Default soberano, pero con papeles.
Las calificadoras de riesgo Moody's y Standard & Poor's colocarían a la deuda argentina en "selective default", dado que considerarían que el país no cumplió con el pago del Discount en dólares emitido bajo ley Nueva York y el nominado en euros.
3- Otro peligro: pagar todo el Discount.
A partir de entonces, podría reunirse el 25% de los tenedores de Discount que no hubieran recibido el pago para reclamar el dinero y decidir la "aceleración de los bonos", que en este caso deberían ser amortizados íntegramente al día siguiente, a pesar de tener vencimiento en 2033.
4- Un nuevo período de gracia.
La Argentina contará desde el 31 de julio con 60 días corridos para reunir los fondos necesarios para afrontar el pago a los holdouts y, con esto, retrotraer esa aceleración del pago de los Discount. Si la Argentina no paga, finalmente incurrirá en default, y la deuda afectada será toda la emitida bajo ley extranjera: unos u$s 30.000 millones. A esto habría que sumar el potencial reclamo de los holdouts: otros u$s 11.000 millones.
5- El Discount cotizará flat.
En el mercado advierten que la Asociación de Traders de Mercados Emergentes (EMTA, por sus siglas en inglés), que regula los usos y las prácticas para negociar en los países de la periferia, resolvería a partir del 31 de julio que los Discount emitidos por la Argentina en Estados Unidos empiecen a cotizar con precio limpio: es decir, con los intereses dentro del precio y sin intereses acumulados (o flat). Dicho de otro modo: a partir de esta fecha, el precio de cotización de estos títulos cubrirá tanto el capital como los intereses devengados no pagados. Esto significaría que, por el evento del default, los Discount ley extranjera ya no devengarían más intereses. Toda una señal psicológica para el mercado, porque reflejaría en la práctica la improbabilidad de que la Argentina pueda hacer efectivo el pago por ese título.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=750471