Ayer el dólar blue registró ayer, por primera vez en varios días, un fuerte rebote –de 35 centavos- con el que llegó hasta los $ 13,20. Y hoy oscilaba en niveles apenas más bajos.
Pese a la suba, el billete paralelo todavía está muy lejos de los casi $ 16 que había alcanzado hacia el final de la era Juan Carlos Fábrega en el Banco Central, antes de que Alejandro Vanoli llegara a la entidad y el Gobierno emitiera bonos dollar-linked para financiar su déficit fiscal y ejecutara el swap con China para aumentar las reservas.
Sin embargo, en el mercado creen que la tendencia, aunque por el momento moderada, es al alza, aunque hoy divergente en los distintos mercados del dólar.
Hay tres elementos que los analistas creen que presionan el blue a la suba. En las operaciones cambiarias a través de la bolsa, los operadores señalan fuerzas contrapuestas. Y la suba en el mercado de futuros la atribuyen básicamente a expectativas.
1.- El mal resultado del canje del Boden -que el ministro de Economía, Axel Kicillof, niega- puso otra vez sobre la mesa el debate sobre la escasez de dólares que sufre el país.
2.- Al mismo tiempo, son épocas de una mayor demanda de dólares en el segmento minorista tanto por el cobro del aguinaldo, que pone más pesos en la plaza (y el que puede ahorrar, prefiere hacerlo en “moneda dura”), como por la llegada de las vacaciones y las compras de divisas por parte de quienes viajan al exterior: hoy el dólar turista -cuya compra queda en los registros de la AFIP- cotiza apenas un 10% por debajo del blue.
3.- En las mesas de dinero, el comentario es que el blue está barato con respecto al valor teórico del dólar, también llamado dólar convertibilidad. Los que hacen esa cuenta, dividen el circulante por las reservas. Ese valor llegó a pasar los $ 15, y si bien con los dólares del swap con China bajó a $ 13,52, todavía es más alto que el blue. Desde el cepo cambiario, este valor suele seguir en un 97% al tipo de cambio paralelo.
4.- Por otra parte, así como el paralelo pegó ayer un salto y hoy se estancó, el contado con liqui y el dólar bolsa estuvo ayer calmo y hoy saltó. En el mercado explicaban uno y otro movimiento principalmente en las medidas y controles que redujeron significativamente esos mercados, al punto que impactaron también en el volumen operado en el Merval (ya que es a través de la Bolsa que se realizan ese tipo de operaciones). “No hay mercado, entonces pasan estas cosas: con liquidaciones obligadas de acciones y bonos, lo tiran para abajo, y con rebote y afloje en las ventas obligadas, vuelve para arriba. Si hubiera mercado fluido, no pasaría, pero como destruyeron la libre oferta y demanda, tenés esos desbarajustes”, apuntó un operador.
5.- Al mismo tiempo, lo que sí subió ayer -5 centavos- fue el dólar futuro, lo que explican en el mercado por las perspectivas de un 2015 con inflación mientras se deprecian las monedas de otros emergentes y con un nivel de reservas que hoy está “inflado” por el ingreso de divisas el swap con China. De hecho, las empresas pagaron ayer en el ROFEX tasas implícitas de 29,36% a marzo ($ 9,28 por dólar).