El inesperado triunfo de Sergio Massa en las generales sorprendió a los inversores, que esperaban que el liderazgo de Javier Milei se mantuviera. En una plaza convulsionada y con controles
El día después de las elecciones presidenciales que, una vez más, sorprendieron a todos con un desempeño mucho mejor de lo esperado para el candidato oficialista Sergio Massa sacudieron los precios en el mercado. El ministro de Economía obtuvo casi el 37% de los votos el domingo en las elecciones presidenciales de Argentina, lo que llevó a una segunda vuelta contra el libertario Javier Milei, quien había sido el favorito.
Estos son los puntos clave:
El dólar libre pierde presión, pero no se ve una baja
La sorprendente resistencia mostrada por el oficialismo sugiere que no habrá otra caída abrupta en la tasa oficial del peso, que se devaluó un 18% a 350 por dólar la mañana después de que Milei ganara las PASO de agosto. Según algunas series, el peso llegó a fortalecerse un 14% en el mercado paralelo el lunes, a $1.050 desde $1.200 por dólar.
Sin embargo, la cotización más tradicional del dólar libre elaborada por Reuters pasó de $900 a $1.100 luego de dos días en los que no se actualizaba el precio. Los controles del Gobierno que sacaron del mercado a varias de las cuevas que informan el precio a diario generaron un apagón de dos ruedas que alteró las series. Con lo cual, el Gobierno se privó a sí mismo de la posibilidad de festejar la baja.
También retrocede el contado con liquidación aunque el dólar MEP, fuertemente intervenido, mostraba avances en el inicio de la jornada.
Los bonos soberanos sufren
Los bonos, tanto soberanos como corporativos, sufrieron un fuerte golpe. Las notas en dólares del país fueron los peores desempeños en los mercados emergentes, con bonos con vencimiento en 2030 cayendo más de 3 centavos, la mayor caída desde julio de 2020. La deuda de la petrolera estatal YPF SA también cayó.
Caen las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior
Las acciones se desplomaron. El ETF Global X MSCI Argentina de 53 millones de dólares cayó hasta un 2,9% en las operaciones del lunes por la mañana y las acciones de YPF cotizadas en Estados Unidos se desplomaron un 12% antes de recortar algo de las pérdidas.
Al cierre de esta nota, 13 de 20 acciones argentinas que cotizan en Wall Street perdían terreno.
Se derrumban las expectativas de devaluación en el mercado de futuros
Tras la victoria de Massa, los futuros de dólar contra peso argentino experimentaron una caída significativa en el Rofex. Los tramos más largos fueron los que más retrocedieron, lo que indica una revisión a la baja de las expectativas a largo plazo. El mercado está incorporando la expectativa de una mayor probabilidad de que Massa será el próximo presidente, lo que ha llevado a una disminución en la expectativa dolarizadora y a una caída en los contratos. Además, el contado con liquidación también registró una caída. Este fenómeno representa un ajuste de precios en todos los mercados, lo que podría tener implicaciones más amplias para la economía argentina.
El contrato de dólar a enero de 2024 recorta más de 24% en el día. El futuro a diciembre, pierde 22,56 por ciento. Detrás de esta baja está la lectura de que el Gobierno, con chances de ganar, va a retrasar todo lo posible una suba abrupta del tipo de cambio oficial.
El Merval cae en pesos, pero sube en dólares
El índice S&P Merval sufre una baja del 7,7% en la rueda del lunes, con bajas generalizadas en casi todas las cotizaciones. Pero la caída en el índice líder de la Bolsa porteña se da a la par de una relajación en el frente cambiario. El dólar contado con liquidación cae 5,34% a media rueda, lo que hace que medido en dólares, el S&P Merval suba 2,81% en lo que va del día. Los avances contrastan con bajas muy pronunciadas entre las cotizaciones en dólares de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y vuelven un poco más confuso al escenario post electoral.