• En noviembre el dólar “blue” perdió casi 9% (la brecha, en 53%).
• Las acciones líderes retrocedieron cerca de 11%.
Comienza hoy el último mes del año tras un noviembre que dejó fuertes pérdidas entre las acciones argentinas, casi un 11% entre las líderes y una mejora por el lado de la deuda soberana que se tradujo en una caída de más del 3% en la prima de riesgo-país. El gran perdedor de noviembre fue, sin duda, el dólar informal, que retrocedió un 8,6% a $ 13,10 (en dicho período el dólar oficial sólo subió un 0,3% y la brecha quedó en un 53,4%).
Frente a las expectativas de un rally de fin de año a nivel global, aún los títulos públicos argentinos ofrecen interesantes rendimientos en dólares. Claro que la indefinición del conflicto con los fondos buitre y los vaivenes de la política doméstica sobre el ánimo de los inversores dan lugar a que los papeles más cortos ofrezcan, en general, los mejores retornos. Es el caso, por ejemplo, del Global 2017 y del Bonar 2017 que en noviembre subieron entre 7% y 6% respectivamente y sus rendimientos todavía se mantienen en altos niveles del orden del 12,1% y 10,7%, respectivamente.
También el Boden 2015, el más corto, plantea dudas entre los inversores y por ello su tasa de retorno (tras haber subido en noviembre un 4,5%) aún se mantiene por sobre el 11% anual. El resto del menú de bonos soberanos en dólares presenta un abanico de rendimientos de entre un 8% y un 10% (el Discount ley local es el que más retorno ofrece).
En el caso de un inversor más dispuesto a aceptar mayores niveles de riesgo, la recompensa prometida entre los bonos provinciales en dólares también es atractiva. Los que menos rinden son el Ciudad 2017 y el Ciudad 2015 con tasas del 8,3% y 9,1% respectivamente. En la otra vereda se destacan por encima del Salta 2022 (rinde 9,9%) los papeles de la provincia de Córdoba 2017 con el 16,5% y el de Buenos Aires 2015 con el 14,3%. También se destaca el bono de Buenos Aires 2021 y el de Chubut con 12,3% y 11,4% respectivamente.
El balance de noviembre, además de dejar entre los perdedores al dólar "blue", refleja el impacto de la caída de la operatoria de contado con liquidación a través tanto de bonos como de acciones, sobre la plaza bursátil. Sin embargo, debe destacarse la performance de los papeles bancarios en Wall Street como Francés y Galicia, que ganaron un 9%. Los más castigados fueron las acciones vinculadas al negocio petrolero, como por ejemplo Petrobras y Tenaris (YPF mostró una mayor resistencia a la caída del precio del barril).
En cuanto a lo que esperan los mercados para el resto del año, hay optimismo, en realidad, más esperanzas de que las principales Bolsas, en particular, Wall Street, deje un regalo de Navidad. Hay muchas apuestas a un rally de fin de año como contrapeso de las malas señales provenientes de la economía. El Dow Jones ya gana un 7,5% en lo que va del año mientras que el S&P, un 11,86%; y el tecnológico NASDAQ un 14,7%. Claro que estas ganancias corren peligro tras la decisión de la OPEP de mantener estable la producción. Los analistas rescatan que diciembre ha sido positivo cinco veces en los últimos cinco años (el mejor diciembre fue en 1903 +10,78%) y ha sido alcista en 84 de los últimos 117 años (un 72%). La baja rentabilidad de los bonos es el principal atractivo para los que apuestan a la Bolsa.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=769321