El «e-commerce» de la Argentina pareciera inmune a crisis por el alza del dólar o metas incumplidas de la inflación o déficit de la balanza externa u otras variables macroeconómicas.
En 2017, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), creció en 2017 un 52% en facturación respecto al año anterior, y vendió por 156.300 millones de pesos, equivaliendo al 1,3% del PBI, según calculó esa entidad.
Durante el año pasado, se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28% más que en 2016, y a razón de 263.000 productos por día.
El ticket promedio de compra fue de 2.600 pesos, con un aumento del 19% respecto al año anterior, según la 7° edición del estudio anual que hace la CACE, este año junto a la consultora Kantar TNS.
La misma CACE es un exponente del crecimiento del sector: hace cino años tenía 200 socios y llega a 1.300 socios.
En 2017 un 11% de los usuarios de Internet en la Argentina compró al menos una vez por semana (ese indicador fue del 7% en 2016), un 35% al menos una vez al mes, y 54% una vez cada seis meses.
«Crecimos, no engordamos», afirmó el presidente de la cámara, Alberto Calvo. Y ese crecimiento se observó en el alza del tráfico de los sitios, un 60% respecto a 2016.
«La economía digital ya forma parte del proceso offline», señaló, en referencia a quienes buscan información en la Red antes de concretar la compra en el mundo real.
Categorías
Los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas e indumentaria, aunque los favoritos de los usuarios a la hora de realizar una compra en línea mantienen al turismo como líder.
Así, las categorías más vendidas fueron las siguientes:
* Pasajes y turismo (37%).
* Celulares y accesorios (33%).
* Indumentaria deportiva (32%).
* Electro y aires acondicionados (30%).
* Indumentaria no deportiva (27%).
* Entradas a espectáculos (26%).
* Electrónica y TV (24%).
Pero si se pone el foco en facturación, los rubros más relevantes fueron los siguientes:
* Pasajes y turismo: 43.638 millones de pesos.
* Equipos y accesorios de audio e imagen, consolas, tecnología informática y telefonía: 18.361 millones de pesos.
* Artículos para el hogar (muebles y decoración): 12.088 millones de pesos.
* Electrodomésticos (línea blanca y marrón): 9.115 millones de pesos.
9 de cada 10 usuarios conectados a Internet en la Argentina ya realizó al menos una compra por la Red. Y en los últimos seis meses, cinco de cada 10 usuarios realizaron al menos una compra.
Si se analiza cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son transversales al género. sin importar la edad.
Pero los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín y cosmética.
Los «millennials» también cuentan con ciertos rubros que los representan: indumentaria, cosmética y educación.
Los medios de pago más utilizados durante 2017 fueron las tarjetas de crédito, con el 92%. El efectivo fue utilizado un 7% y la tarjeta de débito, 1 por ciento.
Beneficios
Los beneficios más destacados por los usuarios al momento de explicar por qué compran en Internet son varios:
* La posibilidad de comprar en cualquier momento (45%).
* Ahorro de tiempo (38%).
* Comodidad (36%).
* Mayores descuentos que en tiendas físicas (34%).
* Facilidad (30%).
* La búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas (30%).
Este último punto no había aparecido en años anteriores. El hecho de que se identifiquen nuevos beneficios es un indicador del nivel de madurez de los usuarios, quienes ya conocen la modalidad y cada vez la utilizan de mejor manera.
En resumen, la experiencia de la compra en línea ahorra energía (70%), tiempo (56%) y dinero (34%).
Desde la CACE destacaron que en 2017 se profundizó un quiebre de tendencia iniciado en 2016: el de la barrera de la confianza en el proceso, en especial por no conocer al vendedor o ver el producto.
La otra desventaja era la logística y los tiempos de entrega del producto, pero de alguna manera se remedió con el fuerte crecimiento del retiro en puntos de venta.
En 2017 esta modalidad de retiro por el punto de venta superó al envío a domicilio (50% sobre 44%), y apenas 6% para el retiro en la sucursal del operador logístico.
Las otras barreras también decrecieron: desconfianza en el sitio del vendedor, el uso de la tarjeta de crédito y la poca seguridad en la transacción.
Móviles
El uso de móviles para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre afianzada en los consumidores argentinos.
El 39% de los usuarios realizaron búsquedas a través de móviles, subiendo 3 puntos desde el año anterior. Un 22% de los usuarios sólo busca a través de celulares, sin recurrir a PC o notebooks.
Seis de cada diez usuarios tienen instalada una aplicación de comercio electrónico y el 15% compró a través de ellas.
A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hace a través de un móvil, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior.
Amazon, ¿en 2020?
Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, resaltó que «los grandes jugadores exclusivamente ‘online’ crecieron por encima del promedio del 52%» general, aunque reconoció que hay todavía mucho margen para crecer.
Por ejemplo, los supermercados apenas transaccionan entre el 1 y el 2% de su volumen total por canales online.
En cambio las cadenas de electrodomésticos llegan ya a valores del 10 al 15% de la facturación total que provienen de Internet.
Consultado sobre las versiones de una posible llegada a la Argentina del gigante mundial del ecommerce, Amazon, Sambucetti dijo que desde la cámara analizan que «en algún momento va a venir, pero no creemos que sea en este año o el próximo».
¿Cuál sería el impacto de Amazon en el mercado local? «Creemos que ayudan a desarrollar la demanda muy de golpe. Desde la CACE preparamos a las empresas locales para que puedan competir con quien venga. Si viene Amazon algunos deberán ajustarse», advirtió Sambucetti.
En cuanto al impacto de las compras en portales o sitios de ecommerce extranjeros, como Aliexpress, Calvo señaló que sólo representan entre el 7% y el 9% de las ventas que monitorean.
Metodología
Por el lado de la demanda, se hicieron un millar de encuestas en línea, a personas de entre 18 y 65 años de un espectro de niveles económicos y sociales amplio en todo el país que hayan comprado aunque sea una vez en el último semestre de 2017.
Por el lado de la oferta, se encuestó a 150 empresas socias de la CACE, de distintos rubros que realicen ventas por Internet.