Es bien sabido que cuanto más se prohíbe algo, más deseo se genera por conseguir el bien prohibido. Eso está ocurriendo actualmente en Argentina con el dólar. Producto del cepo cambiario, la cotización del dólar paralelo se ha disparado y es noticia de todos los días en los diarios su cotización. Peor aún, cada vez es mayor la cantidad de gente que sigue las fluctuaciones de este mercado –ilegal, por cierto- y empieza a considerar recurrir a él para proteger sus ahorros.
Es importante destacar, que el mercado del dólar blue, libre o paralelo como se lo suele denominar, es un mercado ilegal y de escaso tamaño comparado con el mercado oficial, es decir, aquel donde se liquidan las exportaciones e importaciones de bienes y servicios; pero no por esto deja de ser representativo de las expectativas que tienen los agentes económicos.
Ante esta situación el ciudadano queda atrapado entre sus impulsos de comprar dólares de la única forma que podría hacerlo, o sea, recurriendo al mercado paralelo o quedar insatisfechos y no encontrar una colocación para sus pesos que le brinde el mismo nivel de retorno y riesgo requerido que le ofrecen los dólares.
Para estos ciudadanos es este artículo. Queremos comentarles que hay una opción perfectamente legal para que puedan transformar sus pesos en dólares en las cantidades deseadas, solo que a un valor más cercano al del dólar paralelo que al oficial. Esta opción se la ofrecen las Bolsas y los Mercados de Valores[1].
La operatoria es muy sencilla. Hay diversos títulos públicos emitidos en dólares (deuda emitida por el Estado) que puede ser negociada tanto en pesos como en dólares, como por ejemplo el BODEN 2015, el BONAR VII y el BONAR X. Esto quiere decir que un inversor lo puede comprar y vender ya sea en pesos o en dólares o en el caso que nos interesa a los fines de este artículo, comprarlo en pesos y venderlo en dólares. De esta manera con datos del miércoles 30 de abril de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se podría comprar el BODEN 2015 (su sigla de negociación es RO15) a $805,30.- y vender exactamente la misma cantidad comprada en dólares (RO15D) a USD 90,15.- Fácilmente vemos que si sacamos la tasa de cambio estaríamos pagando por cada dólar adquirido un valor de $8,93 que cómo decíamos está mucho más cerca del blue que del oficial. Esta tasa de cambio es la que se suele denominar como “dólar bonos” y que Rosario Finanzas publica en twitter bajo el Tag #DólarBonos a través de su cuenta @rosariofinanzas.
Ahora, antes de realizar esta operatoria hay una serie de cosas que habrá que tener en cuenta:
1) Para realizar la negociación se necesita tener abierta una cuenta con un agente de bolsa.
2) Para extraer los dólares producto de la transacción deberá tener una cuenta bancaria abierta en un banco del país en esa moneda.
3) Muy importante: la compra y la venta no pueden realizarse en simultáneo sino que deben mediar 72 horas hábiles. Esto quiere decir que si hoy compro el título en pesos sólo lo voy a poder vender y hacerme de los dólares a los 3 días y quedo expuesto a las variaciones de precios que ocurran en ellos.
Hasta acá una forma bastante sencilla de obtener dólares a un precio muy por encima del oficial sin que ello implique recurrir al mercado paralelo. Pero la historia no termina aquí porque quien tenga dólares podría perfectamente usar este mecanismo para convertirlos a pesos obteniendo un valor mucho más interesante que el que le pagaría cualquier casa de cambio ya que deben hacerlo al oficial.
La operatoria es inversa a la descripta unos párrafos más arriba. Quien tenga dólares depositados en un banco en el país deberá transferirlos a la cuenta, también en dólares y por vía bancaria, de su agente de bolsa. Luego con esos dólares compra alguno de los bonos comentados en esa moneda. Tomemos por ejemplo en esta oportunidad el BONAR X (AA17D). El 30 de abril podría conseguirlo a USD 84. Luego debería proceder a venderlo en pesos por lo que recibiría una cantidad de $751. Nuevamente si realizamos la tasa de conversión, por cada dólar invertido estaríamos recibiendo la suma de $8,94.- un monto para nada despreciable si lo consideramos con los cerca de 5,20 que obtendría de venderlos en la manera tradicional.
Esta última operatoria, tiene una diferencia fundamental con la explicada primeramente. En este caso no es necesario que existan 72hs hábiles entre la operación de compra y venta sino que podrán hacerse en simultáneo con lo cual el inversor no queda expuesto a las fluctuaciones del valor de los bonos durante ese lapso.
Cómo puede apreciarse, el mercado de capitales nos brinda mecanismos muy eficientes para que los ahorristas puedan acceder al mercado cambiario, ya sea para convertir sus pesos en dólares o para convertir sus dólares en pesos. Es un mecanismo muy sencillo pero, como siempre, consulte a su agente de bolsa que sabrá asesorarlo correctamente.
___________________________________________________________________________________________
[1] El marco normativo de esta operatoria está dado por las Comunicaciones A 4.308 y A 4.864 del Banco Central de la República Argentina; las Resoluciones Generales N° 543 y 551 de la Comisión Nacional de Valores; y las Circulares N° 698/97, 753/99, 785/06 y 803/09 del Mercado de Valores de Rosario.