Primera Parte: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=328
Segunda Parte: Los Gastos
Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber realmente en qué situación estamos, hay que incluirlos a todos.
Para organizarse mejor es recomendable que divida sus gastos en fijos y variables.
Gastos Fijos: Son los gastos más sencillos de identificar ya que se repiten mes a mes y su importe suele ser el mismo durante un tiempo prolongado. Algunos posibles gastos fijos son los siguientes:
- Alquiler
- Impuestos sobre la propiedad (API, TGI, etc)
- Gastos por servicios contratados (Luz, agua, gas, teléfono celular, internet, cable)
- Seguros: Automovil, vida, retiro, incendio, robo, etc
- Cuota de la medicina prepaga
Gastos Variables: Son aquellos gastos cuyo monto cambiará dependiendo del mes. Esos son los gastos en los que generalmente ‘se nos va el sueldo’ ya que muchos de ellos son gastos pequeños e imprevisibles y por lo tanto difíciles de planificar, medir y controlar. Muchos de estos gastos son los denominados ‘Caprichos’ producto de un antojo momentáneo que tuvimos en un día cualquiera mientras caminábamos por la calle. Hacer un presupuesto no quiere decir que vayamos a eliminarlos sino que estimaremos un porcentaje de nuestros ingresos de cada mes para destinar a esos caprichos que ‘todos nos merecemos’.
Los gastos variables más comunes son los siguientes:
- Alimentos
- Vestimenta
- Transporte
- Entretenimiento: Comer afuera, cine, teatro, conciertos, eventos deportivos, alquiler de películas
- Automóvil: Combustible, mantenimiento, estacionamiento
- Regalos
- Gastos médicos
- Cuidado personal: Peluquería, gimnasio
- Bebés/Hijos: Pañales, leche, juguetes, cuota de jardin de infantes
- Educación: Materiales de estudio, cuotas de colegios privados
- Donaciones: Obras de caridad, diezmo
Tarjeta de Crédito: Hagamos un tratamiento aparte para la tarjeta de crédito. Es mucho lo que podemos decir acerca del mejor modo de usarla pero fundamentalmente tenemos que tener claro que es un arma de doble filo, sobre todo cuando vivimos períodos de alta inflación como los actuales. La tarjeta de crédito te permite diferir gastos, lo cual a veces nos dá la falsa ilusión de que podemos permitírnoslos. Cuando vayamos a usar la tarjeta de crédito, antes que nada pensemos si vale la pena usarla para ese gasto, si nos van a cobrar un interés adicional por pagar en cuotas y fundamentalmente cuál es el Costo Financiero Total asociado a esa tarjeta.
No intente acordarse de todos sus gastos desde el primer momento, más bien, vaya prestando atención a los gastos que va teniendo y luego anótelos. Si está haciendo el presupuesto familiar, pídale a todos los miembros de la familia que colaboren y de esa manera la creación del presupuesto rendirá frutos para todos.
Una vez que tengamos una estimación fiable de nuestra situación financiera, podemos pasar a la acción.
(Continúa en la Parte 3)