Los efectos del ordenamiento de las finanzas públicas se pueden analizar bajo la óptica de la economía de “El encargado”
Por Damián Di Pace
El economista Murray Rothbard decía: “Es fácil ser notablemente compasivo cuando otros son obligados a pagar los costos”. Eliseo es el personaje de la exitosa serie “El encargado” que desde el poder de su función se encarga de inmiscuirse en la vida de sus inquilinos. Llevada a la economía argentina tenemos un consorcio público-privado corrigiendo las grandes finanzas del país, lo cual implica corrección de precios de tarifas de servicios públicos que impactan en los consorcios privados y en las cuentas pequeñas de la población en general.
Además, del salario de Eliseo, los inquilinos deben afrontar otros gastos significativos, como el pago de la luz, el agua y la limpieza. ¿Cómo afectan esos costos a las expensas totales? ¿Cuál ha sido la evolución a lo largo del tiempo?.
En agosto de 2023, el gasto promedio en expensas para un departamento monoambiente ascendía a $13.190, mientras que para uno de 2 ambientes era de $19.125, y para el de tres $25.040. A principios de 2024, estos costos se incrementaron a $22.200, $32.190 y $42.180, respectivamente. La inflación, un fenómeno cotidiano en la vida de los argentinos, también impacta en las expensas del hogar.
Para agosto de 2024, los costos ascendieron en promedio a $50.170 para un monoambiente, $72.753 para un departamento de dos ambientes, y $95.834 para uno de tres ambientes según datos de la Cámara Metropolitana de Administradores de Consorcio. Esto representa un aumento promedio del 127% con respecto a enero de 2024 y del 281% en comparación con agosto del año previo.
Expensas y alquileres
¿Cuál es el porcentaje que representan las expensas sobre el alquiler? Analizando el caso de un departamento de dos ambientes en agosto de 2023, el alquiler promedio era de $198.873, mientras que las expensas ascendían a $19.125, lo que representaba 9,6% del alquiler.
Para enero de 2024, este porcentaje disminuyó al 7,9%, lo que indica que los alquileres aumentaron en mayor proporción que las expensas. Sin embargo, en agosto de 2024, el alquiler promedio alcanzó a $485.881 y las expensas llegaron a $72.753, pasaron a representar 15% de esa referencia.
¿Cómo se compara el gasto en expensas con otros gastos de la vida cotidiana? Para responder a esta pregunta, nos propusimos comparar el gasto en expensas con el gasto en medicina prepaga. En este análisis, consideramos el promedio de las expensas de un monoambiente, y de un departamento de 2 y 3 ambientes.
Al tomar en cuenta los datos de agosto de 2024, se observa que el costo promedio de las expensas para estos tipos de departamentos es considerablemente alto. Este promedio puede compararse directamente con el gasto mensual en un plan de medicina prepaga, que también constituye una parte significativa del presupuesto de muchas familias.
Al realizar esta comparación, se destaca cómo ambos gastos, esenciales y recurrentes, impactan de manera similar en la economía doméstica, subrayando la necesidad de planificar cuidadosamente los presupuestos familiares en un contexto inflacionario.
En agosto de 2023, el gasto en medicina prepaga ascendía a $14.799, mientras que las expensas alcanzaban los $19.119. En ese momento, el gasto en medicina prepaga representaba el 77% del gasto en expensas. Para enero de 2024, este porcentaje disminuyó al 53%, con costos de $17.036 en medicina prepaga y $32.190 en expensas. Esto indica que las expensas aumentaron en mayor proporción que la medicina privada durante ese período.
Aumentos de precios regulados
En agosto de 2024, los gastos en medicina prepaga y expensas ascendieron a $59.186 y $72.921, respectivamente, lo que implica que la medicina privada ahora representa el 81% del gasto en expensas. Esta evolución refleja cómo ambos gastos han crecido, aunque en distintos momentos, las expensas han aumentado a un ritmo más rápido, y más recientemente, el gasto en medicina privada ha comenzado a recuperar terreno en términos proporcionales.
El análisis detallado de los costos de expensas y su evolución a lo largo del tiempo revela un incremento significativo, que ha superado ampliamente el aumento en los alquileres. El salario del encargado, Eliseo en el ejemplo, representa uno de los principales componentes de este gasto, y su impacto en las finanzas de los inquilinos es considerable.
Además, al comparar las expensas con otros gastos esenciales como la medicina prepaga, se observa que las primeras han crecido a un ritmo más acelerado, llegando a representar un porcentaje creciente del alquiler y afectando de manera notable los presupuestos familiares.
Dice Julio Bárbaro “El Consorcio es el nieto enriquecido del conventillo”. En muchos casos hoy empresas que prestan servicios públicos como AySA obligan a los propietarios que conforman un PH a conformarse como un consorcio enviando una boleta de consumo conjunto de medidor sin subdivisión. El problema es del otro.
A partir del 1 de octubre de 2024, las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur comenzarán a aplicar multas a más de 700.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La eficiencia es a favor de la empresa pero la inversión la tiene que realizar el propietario. El problema es del otro.
En el medio de la ola de frío polar en el AMBA con el crecimiento del consumo energético de gas natural florecieron los problemas de infraestructura necesaria para abastecer a los centros urbanos y llegaron los cortes de suministro de gas. Qué lo pague el otro.
En la Argentina el consorcio público y privado tiene muchos inconvenientes. Eliseo es el que recibe todas las críticas y problemas, pero la realidad que la sociedad requiere restablecer los contratos.
A su vez, también en muchos casos los consorcios privados se vieron obligados en un momento a contratar a los encargados de edificios, por lo que ahora ante la suba de aumento de los servicios se les hace costoso pagar, y vuelven a la situación inicial de prescindir de ese servicio. La corrección de los precios de tarifas de servicios públicos tiene un costo e impacto sobre los ingresos de los argentinos. Era un costo postergado por más de 14 años. Hay una decisión política de avanzar en este camino.