Por Salvador Di Stéfano
‘A brillar, mi amor’ decía Fabiana Cantillo, el dólar no para de brillar mientras sube la deuda y no tengamos superávit fiscal. El peso empalidece en este contexto
La deuda al 31 de agosto del año 2023 medida en dólares descendió a U$S 392.906 millones, cuando al 31 de diciembre de 2022 se ubicaba en U$S 394.048 millones. Esta mejora estuvo dada por una licuación de la deuda en pesos, que medida en dólares se redujo dado el fuerte salto en el tipo de cambio mayorista en agosto, que paso de $ 177,13 a $ 350, con una suba del 97,6% en 8 meses.
Ampliando el foco y mirando la deuda desde diciembre de 2019 a la fecha, la deuda medida en dólares creció U$S 72.380 millones, lo que equivale a un aumento del 17,9% en dólares. Este crecimiento hace la deuda impagable si sigue creciendo a este ritmo, recordemos que Argentina no tiene superávit fiscal, lo que hace insostenible este nivel de endeudamiento.
El 15,0% de la deuda es en pesos a una tasa fija, esta es la única de deuda que se puede licuar con una devaluación. El 17,0% de la deuda en pesos ajustada por CER y el 68% de la deuda en dólares, no se puede licuar con una devaluación del signo monetario. El 85% de la deuda requiere un gran esfuerzo para disminuirla.
Como Argentina tiene un déficit fiscal de U$S 20.000 millones año, la deuda de U$S 392.906 millones es imposible de pagar. Para que nuestros bonos recuperen la paridad del 100%, deberíamos tener como mínimo equilibrio fiscal, y jugarnos a que la mayor inflación en Estados Unidos nos permita a futuro repagar en forma más rápida la deuda.
La inflación entre el mes de agosto del año 2023 y diciembre del año 2019 fue del 621%, con lo cual podríamos decir que la deuda pública medida en moneda local, creció en su totalidad al ritmo de la inflación.
Conclusiones
. – La deuda pública podrá ser considerada sustentable, el día que argentina logre el equilibrio fiscal, para ello necesita un superávit de U$S 20.000 millones o $ 5,7 billones.
. – Para lograr equilibrio fiscal Argentina necesita readecuar los precios relativos, con un fuerte ajuste en las tarifas públicas, y paralelamente readecuar el precio del tipo de cambio. Esto puede dar lugar a una dura recesión que afecte los ingresos públicos, y postergue en el tiempo el equilibrio presupuestario.
. – Sin equilibrio presupuestario, los bonos soberanos podrían crecer en precio, pero de ningún modo alcanzarían un valor cercano a la paridad. Para que suban de precio a valor paridad, necesitan inexorablemente equilibrio presupuestario de mínima.
. – Para que veamos un crecimiento sostenido en el valor de las acciones necesitamos una baja del riesgo país, y por ende que los bonos suban, sin equilibrio fiscal no tendremos el tan ansiado rally alcista que nos coloque en valores del índice merval cercanos a los alcanzados en el año 2018. Argentina bullish no existe en este contexto.
. – Hasta que no tengamos un programa serio de reformas en el Estado, la inversión que nunca dejara de brillar es el dólar, y la que peor desempeño tendrá será el peso. Compra dólares, y no te vas a arrepentir.
Fuente: https://www.ambito.com/opiniones/compra-dolares-y-no-te-vas-arrepentir-n5826574