En el mercado bursátil se pueden adquirir bonos en pesos que se liquidan en divisas a un valor de $ 8,77, más barato que el dólar turista, que cotiza a $ 9, ya que las tarjetas toman unos centavos más que el oficial del Banco Nación. Inversores institucionales prefieren hacerse de moneda extranjera ahora y no esperar hasta el 2015, cuando vence el Boden
La salida del gobierno de Guillermo Moreno ya está trayendo sus primeros frutos.
En su intromisión en el mercado bursátil, en julio pasado, el secretario de Comercio Interior había prohibido “de palabra” (tal su costumbre) las transacciones con el dólar MEP, que permitía hacerse de billetes en la plaza local a través de la compra venta de títulos públicos.
El Merval pidió a los agentes de bolsa que cumplieran al pie de la letra el apriete de Moreno, y hasta el propio presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, llamaba personalmente por teléfono a los principales players pidiendo que, por un tiempo, se abstuvieran de hacer esas operaciones, para así darle aire fresco al Cedin. El regulador mandaba comunicados a los medios informando que las operaciones con el dólar MEP se hacían con normalidad, a un valor de $ 7,60, cuando en realidad se pagaba un sobreprecio por afuera, ya que el precio era mucho más alto. En definitiva, estaban cuasi paralizadas.
Todo cambió el 19 de diciembre pasado, cuando el Merval comunicó por escrito a sus accionistas que se encontraba nuevamente habilitada, en todos los ámbitos de negociación, la operatoria en moneda extranjera dólar MEP. A partir de entonces, el volumen negociado se triplicó con respecto a antes de la suspensión, al pasar de u$s 2 millones a u$s 6 millones.
Con el Bonar X, ayer se conseguía hacerse de billetes a $ 8,77. El mecanismo para llevar a cabo la transacción es el siguiente: se usan pesos para comprar ese bono, se espera 72 horas y luego se los vende en moneda estadounidense. Para hacerse de efectivo, es indispensable contar con una caja de ahorro en dólares, donde se acredita el importe. Desde luego, hay que tener todo ese dinero en blanco, ya que es una operación totalmente legal, donde participan particulares y empresas.
Es la forma más barata para hacerse de divisas, incluso por encima del dólar turista. Para pagar con tarjeta en el exterior, hay que tener en cuenta una cotización de $ 9 (el doble que en noviembre del 2011, al inicio del cepo). Es que las casas de cambio suelen agregarle alrededor de diez centavos al precio pizarra de Banco Nación, mientras las tarjetas de crédito le adicionar otros centavos extra.
Además, hay que tener en cuenta que se toma el valor del dólar oficial de cuando uno paga el resumen. Por lo tanto, si el gasto se realiza en febrero y uno lo abona en marzo, habrá que calcularle la devaluación prevista, que a este ritmo podría llegar a los $ 7,50, con lo cual se llegaría a un dólar Messi de $ 10 para los consumos con plásticos en el extranjero.
¿Cuál es el target del inversor que utiliza el dólar MEP? “Por un lado el que está en busca permanente de una bicicleta financiera, ya que acá si revoleás contra el azul te ganás más de un mango por dólar”, revela el directivo de una sociedad de bolsa, en alusión a vender a posteriori las divisas en el mercado paralelo, donde el billete cerró ayer en $ 9,96 para la compra y $ 10,02 para la venta.
Por otro lado, hay inversores institucionales que quieren evitar la incertidumbre de tener que esperar hasta el 2015 para cobrar el Boden en billete y prefieren hacerlo ahora. También hay quienes tienen dólares y utilizan el MEP para hacerse de pesos a un tipo de cambio más cercano al blue que al oficial.