El pasado 16 de diciembre se terminaba una etapa. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunciaba el levantamiento del cepo y la unificación del dólar. Además, la suscripción al blanqueo de capitales llegaba a su fin el 31 de ese mes; sin embargo, el Cedin sobrevive y sigue operando en el mercado inmobiliario. Actualmente existen u$s 350 millones en cedin, que operan en Bolsa a un valor de 13,65, un 8% por debajo del dólar oficial. Es decir que quienes utilicen estos títulos en la compra de un inmueble alcanzan un ahorro de casi el 10% en su valor actual.
Desde el Banco Central explicaron que los cedin no tienen fecha de vencimiento, por ende, seguirán circulando en el mercado hasta que se extingan. Lo que queda claro es que conseguir estos títulos no es una tarea sencilla, ya que hay pocos y son altamente buscados por los compradores que quieren abaratar los costos de los inmuebles. Además, no pagan tasa de interés alguna y es endosable, inclusive una vez que ya esté en condiciones de ser cambiado por dólares.
«Se pueden comprar en el mercado secundario ya que el Gobierno no los suscribe más desde el 31 de diciembre pasado. Muchas inmobiliarias ayudan a conseguirlos ya que cotizan por debajo del dólar oficial», explicó al diario Ámbito Financiero Tomás Marolda, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Además, indicó que los vendedores los aceptan sin inconveniente ya que se pueden cambiar en el momento en el Banco Nación: «Los propietarios se llevan dólares en el bolsillo», sostuvo.
Desde el inicio de operaciones, en julio de 2013, se efectuaron 44.374 suscripciones de cedin por un total equivalente a u$s 2.492 millones, mientras que en el mismo período fueron cobrados 35.071 cedin en dólares por un total de US$ 2.042,2 millones. Se trata de una medida que lanzó el Gobierno en medio del cepo cambiario y la fuerte crisis que atravesaba el sector inmobiliario; sin embargo, no tuvo los resultados esperados; según el sector, se debió a una falta de información a los compradores.
Hoy no hay un público específico que se aboque a los cedin, sino que todo aquel que está por hacer una transacción inmobiliaria está atento a esta herramienta que ya está en vías de extinguirse. Es que una propiedad dos ambientes usada en el barrio de Palermo se puede conseguir a u$s 120 mil, lo que representa $ 1.773.600, tomando como referencia el dólar oficial, que ayer cerró a $ 14,78. Mientras que ese valor, utilizando los cedin (en Bolsa cotizaban anoche a 13,65), es de $ 1.638.000, es decir, se ahorra un 8,2% del valor total de la propiedad.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=827294