La estrategia de armar un «sintético» con Lebac y futuros de tipo de cambio, es decir, cubrirse del riesgo de devaluación rinde cerca de 5% pero se pierde tasa por Ganancias
Las tasas implícitas de los futuros de dólar están hasta 5 puntos por debajo de los rendimientos que ofrecen las Lebac a igual plazo en el mercado secundario, que están en torno al 27%, según el plazo. Es decir que el mercado pronostica que la tasa en pesos se mantendrá por encima de la devaluación en los próximos nueve meses.
Los inversores más calificados suelen apostar a la tasa en pesos al tiempo que cubren la posición con la compra de futuros de dólar, lo que en la jerga se denomina «sintético». De esta forma, dolarizan un retorno en pesos. Sin embargo, con los spreads actuales entre la curva de pesos y la de futuros, el trade no luce tan claro, ya que los futuros de dólar están afectados por impuesto a las ganancias y por las compensaciones por cotización que deben cubrirse diariamente en Rofex.
«El que compra una Lebac y se quiere asegurar una rentabilidad en dólares, compra el futuro de dólar al mismo plazo. La diferencia entre Lebac y el futuro de tipo de cambio da como resultado la tasa en dólares que se ganaría. Hoy, esa tasa está cerca del 5%, según el plazo. Sin embargo, como hay muchos costos por operar futuros, esa diferencia se equilibra con el rendimiento de una Lete en dólares», señaló Marcelo Elbaum, Gerente de Negocios Institucionales de Allaria Ledesma.
En la misma línea, Diego Baragaño, trader de Balanz Capital, apuntó: «Una persona que compra Lebac y quiere cubrirse con un futuro, está tomando una estrategia muy correcta. Sin embargo, los costos hacen que en algunos casos, lo piensen dos veces, ya que el rendimiento que se termina percibiendo es similar al de las Letes». Y agregó: «Los inversores institucionales, en cambio, que están mirando los precios permanentemente, a veces compran Lebac sin cobertura, monitorean el tipo de cambio y, cuando ven que el dólar se les escapa, salen a cubrirlos con futuros. En algunas ocasiones, las tasas de futuros bajan más de lo normal y hace que ese día sea especialmente atractiva la tasa de futuros como para hacer esa cobertura».
Desde Global Agro Broker expresaron otro punto de vista. Según Agustín Álvarez, sales trading de la firma especializada en futuros, el cálculo sobre la diferencia entre tasas no debería hacerse restando ambos intereses sino el dividiéndolos. «Se debe dividir 1+tasa de pesos sobre 1+tasa implícita de los futuros. Para la posición a mayo, por ejemplo, la cuenta sería: (1+0,273)/(1+0,22), es decir que la tasa estaría en 4,34%. La diferencia no es tan grande, ha sido mayor en otros momentos», señaló. El especialista explicó que en los últimos días algunas tasas implícitas de los futuros especialmente los de plazos más cortos subieron bastante y consideró que en la actualidad las mejores oportunidades de compra están en el tramo medio de la curva de futuros de tipo de cambio, en detrimento de las posiciones más largas que están pronosticando un dólar algo más caro al que esperan.
Ayer, los futuros que vencen este mes negociaron un dólar a $17,72 (con una tasa implícita de devaluación de 25%). El resto de las posiciones se cerraron en $ 18,05 (23,97%), $ 18,37 (23,81%), $ 18,70 (23,01%), $ 19 (22,91%), $ 19,29 (22,46%), $ 19,60 (22,24%), $ 19,91 (22,07%), $ 20,25 (22,35%) y $ 20,45 (21,36%) para los plazos de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, respectivamente. Las tasa de Lebac, por su parte, se movieron en entre 27% y 27,50%.