El tipo de cambio marcó nuevos récords en los segmentos mayorista y minorista debido a la presión de una renovada demanda que provino tanto del ámbito local como internacional. El dólar mayorista ganó 13 centavos ayer, cerró en un precio histórico de $19,695. El precio del billete acompañó la suba y el precio promedio que calcula el Banco Central se ubicó en un nuevo máximo de $ 19,95.
La rueda de ayer estuvo atravesada por la licitación de Letes, dado que los inversores que quisieron entrar se adelantaron y compraron dólares baratos para obtener una ganancia extra. También inquietó al mercado doméstico el paro reprogramado para el 21 de este mes y el impacto que tendría en el transporte de granos. Por el lado internacional, hubo compras de bancos extranjeros, con el objetivo de cubrir posiciones en otros países de la región donde el dólar se fortaleció más.
«Algunos bancos estuvieron comprando por la licitación de las Letes, dado que el corte fue a un dólar de $ 19.69, y esos dólares los tenés que acreditar recién el viernes, de manera que mucho de lo que se operó de entrada a $ 19,60, $ 19,65 o $ 19,66 iba a ser utilizado en la licitación de letras. Todos los que compraban debajo de $ 19,69 buscaban obtener una ganancias extra, más allá de lo que les pagaran de tasa», comentó Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios.
Según detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, «la divisa norteamericana operó algo estable durante la primera parte del día, pero siempre situada en un rango superior al de ayer (martes), y con marcada tendencia compradora en el último tramo de la jornada, lapso en el que se acumuló la mayor parte de la suba». A su vez, el experto agregó que «los conflictos gremiales que afectan la comercialización de la cosecha de granos tiene cierto impacto en el nivel de la oferta de dólares y contribuye a recrear un escenario en el que prevalece la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior».
Estas órdenes de compra que se vieron sobre el final de la jornada alteraron el escenario de relativa estabilidad y potenció una suba del tipo de cambio que le hizo tocar máximos en los $ 19,70. Si bien este precio ya había sido alcanzado varias veces en ruedas anteriores, el cierre nunca llegó a ser superior a $ 19,65; hasta ayer.
Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que en la última hora del mercado, la demanda de los bancos tuvo que ver con «tomar posiciones propias para cubrir devaluaciones de algunas monedas de países vecinos, que hoy (por ayer) registraron una suba del dólar de, por ejemplo, 1,5% contra el real, mientras que contra el peso argentino el alza fue de 0,7%».
Además, Izzo señaló que «hubo órdenes de compras de inversores, que dado los últimos acontecimientos financieros desde el lunes de EE.UU. y los locales, prefirieron dar vuelta posiciones en la moneda norteamericana, haciendo que las ofertas disminuyeran hasta que los precios se estabilicen».
En el mundo el dólar se volvió a apreciar contra una canasta de divisas, incluso a pesar de que las ganancias en Wall Street reducían el atractivo del billete verde como activo de refugio. El índice del dólar ganó un 0,8%, a 90,31 unidades, en lo que fue la cuarta suba consecutiva. En este rally de cuatro ruedas el indicador ya acumula un alza de casi 2%.
El total operado en el mercado spot fue u$s 797 millones, un 10% menos que en lo negociado en la víspera. En tanto, en el mercado de futuro de Rofex se operaron $ 15.400 millones, de los cuales el 50% se operó a fin de febrero a $ 19,97, con una tasa implícita de 24,27%. El plazo más largo fue junio: se pactó a $ 21,275, a una tasa del 20,48%. Los plazos quedaron con subas promedio de 10 centavos, un avance menor que el del spot.