Costo de vida. El Indice de Precios al Consumidor subió 1,3 por ciento. La tendencia es declinante desde el máximo de enero. Desde principios de año, los precios acumulan un alza del 15 por ciento.
El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró durante junio una suba del 1,3 por ciento, impulsado por el aumento de la tarifa de gas y el precio de la atención médica, entre otros rubros. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación de junio fue la menor del año. De esta manera, el primer semestre cerró con una suba acumulada del índice de precios del 15 por ciento, en un escenario en el que se observa una tendencia declinante a partir del pico máximo alcanzado en enero.
Además, el organismo de estadística dio cuenta de que a nivel mayorista la suba fue del 1,5 por ciento durante junio y 18,9 por ciento en el semestre, mientras que el costo de la construcción registró un alza del 0,9 por ciento el mes pasado, y 18,9 por ciento en lo que va del año.
La suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 3,3 por ciento en vivienda y servicios básicos, por el fin de subsidios en determinados sectores en las tarifas de agua y gas.
El otro segmento que presentó un sensible avance fue atención médica, por la suba del 2,6 por ciento en medicamentos y del 5,2 por ciento en prepagas. Indumentaria registró un alza del 1,1 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,7 por ciento; y esparcimiento, 1,8 por ciento.
En alimentos y bebidas la suba promedio fue del 0,8 por ciento con incrementos del 0,6 por ciento en carne vacuna, 1 por ciento en aceite; 1,4 por ciento en lácteos; y 2,7 por ciento en verduras, que fueron parcialmente compensado por una merma del 1,1 por ciento en las frutas frescas.
La suba del 1,3 por ciento del IPCNu de junio resultó inferior al 1,4 por ciento de mayo, dentro de un proceso de desaceleración, según fuentes oficiales.
En este sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hace un par de semanas que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración" en los precios de los bienes y los servicios, y remarcó que "hasta el más chanta tuvo que reconocerlo".
En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del programa Precios Cuidados muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".
El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del programa en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), que en "enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4 por ciento; en marzo 2,6 por ciento; en abril 1,8 por ciento; y en mayo 1,4 por ciento, lo que muestra a las claras la desaceleración" a la que hacen referencia.
La recesión hizo también un gran aporte, al limitar la capacidad de algunos sectores económicos de mantener las remarcaciones con la ferocidad de principios de año. Si se tiene en cuenta este contexto, la desaceleración inflacionaria tomar otra dimensión. El economista Eduardo Levy Yeyati, por ejemplo, dijo que los precios se estabilizaron en un nivel "bastante alto" si se tiene en cuenta el escenario recesivo.
Su consultora, Elypsis, mide inflación y la ubica en el orden del 2 por ciento mensual, poco más de medio punto porcentual por encima de la que mide el gobierno nacional. La diferencia, dijo, tiene que con la incidencia de Precios Cuidados en la medición oficial. Ese ritmo inflacionario se traduce en un 27 por ciento ó 28 por ciento. "Esto en momentos que no crecemos, si creciéramos, esa inflación inercial estaría alrededor de 30 por ciento", dijo.
Sobre la inflación de julio, el economista señaló en declaraciones radiales que las subas en el precio de la nafta y el boleto de colectivo "deberían incidir más posiblemente en el índice de la ciudad de Buenos Aires que en el índice nacional".
Autopartista
Los trabajadores de la autopartista Lear realizarán hoy una jornada nacional de lucha convocada para repudiar los cien despidos registrados en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. Los operarios realizarán un acto en la puerta de la fábrica. Habrá un acto de solidaridad en la autopista a Buenos Aires, a la altura de GM.