"Se cayó el sistema”. Este era el argumento que utilizaba la AFIP en el verano pasado para cortar la venta de dólares en bancos y casas de cambio. La gente tenía que ir temprano a hacer la fila, antes de que abrieran, para poder asegurarse sus divisas a cambio oficial antes de que se produjeran fallas en el sistema informático.
Ayer a las 13.40 del mediodía se cayó el sistema de AFIP por primera vez en el año, y quienes estaban autorizados por el organismo a adquirir moneda extranjera se tuvieron que ir con las manos vacías, ya que el sistema no volvió hasta las 15, cuando cerraron los bancos, según relevaron en las entidades.
Las casas de cambio que tienen un horario extendido y cierran a las 17 (aunque desde las 15 no pueden modificar la pizarra), sí pudieron hacer algunas operaciones al final del día. Cabe recalcar que, si bien el dólar Banco Nación trepó a $ 6,60, las casas de cambio lo tienen alrededor de diez centavos más arriba, por lo cual el dólar tarjeta (si se le suma el recargo del 35%), ya alcanzó los $ 9 y no reviste tanto atractivo como antes, incentivando la búsqueda de billetes a precio oficial.
"Por un problema técnico tuvimos que bajar todos los sistemas. Duró 45 minutos, pero ya están operando de nuevo, vendiendo y comprando”, fue la explicación que dieron a este diario en la AFIP a las cinco de la tarde.
"Cuando le preguntamos qué había pasado, en AFIP nos dijeron que estaban actualizando el sistema”, cuenta el gerente de Productos Cambiarios de un banco de primera línea.
"En su momento hacían esto cuando se les empezaba a completar el cupo diario que tenían asignado para la venta de divisas. Con la excusa de estar manteniendo el sistema, ponen un paño de agua fría, tiran la pelota para afuera y el partido se suspende”, grafican.
"Lo peor de todo es que la cara la tenemos que poner nosotros, entonces la gente nos culpa a los bancos de que no les queremos vender, aunque vienen con la autorización del fisco en la mano. En realidad, es la AFIP la que nos corta el sistema a nosotros", protesta el directivo de una entidad.
"La venta de billetes se había recalentado, al punto que en todas las sucursales que tenemos habíamos vendido, en distintas monedas, el equivalente a u$s 150.000, el doble que la semana pasada, cuando el promedio diario era u$s 75.000, y en temporada baja es de u$s 50.000”, comentan en una entidad financiera.
En efecto, según calculan en la City, hace un año el cupo diario que otorgaba la AFIP para la compra de moneda extranjera era de u$s 2 millones, que se duplicó este verano, sobre un total de u$s 5 millones que demanda el público. Los días de venta más calientes son los previos a las quincenas, en el momento del recambio turístico, ya que la AFIP autoriza la compra sólo siete días antes.
"Lo que más vendemos son reales, que importamos cada 15 días. En segundo lugar vienen los dólares y a continuación los chilenos, uruguayos y euros. En Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén lo que más se comercializa son chilenos”, revelan en un banco.