Quienes destinen los dólares no declarados a la compra de bonos que venzan a más de cinco años, tendrán una pena de sólo 3%. Como los títulos rinden el 8%, la ganancia será del 5%
En las sociedades de bolsa se frotan las manos con la euforia que se viene una vez que se anuncie el blanqueo de capitales. Ya le están ofreciendo a sus clientes la gran oportunidad: comprar con los dólares no declarados el Discount 33 ley nacional, que rinde el 8,2% anual. ¿Por qué el DICA es la estrella? Por un lado, porque es el que tiene una mayor TIR en dólares (el Bonar 24 rinde 7,8%) y en sólo 138 días se recupera la penalidad del blanqueo, que será de sólo 3%.
Claro que, para lograr esta alícuota tan baja, es necesario comprar un bono emitido por el Estado nacional con vencimiento a cinco años o más y con custodia en el país por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, la ganancia en este caso será del 5% anual en dólares.
En el sector prevén que se puede captar un mínimo de u$s 10.000 millones para incrementar las arcas del Banco Central. En FDI destacan que el secreto va a estar en la confianza que vaya generando el nuevo gobierno, pues las alícuotas son muy razonables, en especial cuando se las compara con las de blanqueos de otros países.
El principal atractivo es que se puede blanquear en forma parcial, con lo cual la gente va a ir blanqueando de a poco a medida que va tomando confianza en el gobierno y en la marcha de la economía, primero lo que tiene en el colchón y en cajas de seguridad, luego lo que tenga en el exterior. Además, es posible blanquear lo que se tiene en el extranjero sin deber repatriarlo, lo que favorece a mucha gente a la que actualmente se le hace muy complicado y caro hacer uso de este dinero.
Por activos en el exterior que no se transfieran al país se deberá pagar 8% si se declara durante el 2016 y 10% en el 2017.
Por activos en el exterior que se transfieran al país y/o bienes locales que se depositen en entidades financieras en el país y permanezcan durante cinco años un 5% si se declara durante el 2016 y 6,5% durante el 2017.
Comprando inmuebles, bienes de capital o capitalizando empresas locales la pena será del 3% si se declara durante el 2016 y 3,5% durante el 2017.
«Lo que faltaría como medida para que el blanqueo sea masivo es la derogación del impuesto a los bienes personales. Se trata de un impuesto que termina conspirando en el largo plazo contra la propia economía, ya que estimula al contribuyente a gastar contablemente el dinero que tiene ahorrado para no tener que pagarlo. Y como consecuencia termina ahorrado en el colchón, en cajas de seguridad o en el exterior», advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.
Según Tax Justice Network, hay u$s 500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero; por lo tanto, con que retorne el 2% de esa cifra, el BCRA recibiría u$s 10.000 millones líquidos.
Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron a intercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.
Calculan que u$s 90.000 millones están en el país, tanto en cajas de seguridad como en el colchón.