La cotización gana 1,8% en mayo y muestra la mayor suba desde marzo de 2009; el paralelo cerró a $ 8,87
El Banco Central (BCRA) le dio ayer otro empujoncito al jaqueado valor del peso, y bastó para marcar una aceleración en el ritmo de devaluación de la cotización oficial frente al dólar, que la llevó a niveles sin precedente de marzo de 2009 a la fecha.
A nivel mayorista (la única plaza oficial con movimiento), elevó el precio del dólar en medio centavo para ubicarlo a $ 5,2810, con lo que estiró a 1,85% el corrimiento en lo que va del mes (había sido de 1,7% en diciembre y de 1,5% en marzo), lo que implica la mayor tasa de alza desde aquel entonces.
En aquel momento de 2009, con la crisis financiera mundial aún en pleno apogeo, la entidad monetaria (bajo la conducción de Martín Redrado) precipitó un ajuste de 4,3% en el tipo de cambio. Cinco meses antes, en octubre de 2008, y tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, que puso en evidencia la dimensión de la crisis, había propiciado un ajuste mayor (de 7,95%).
Pero un año después, con el desembarco de Mercedes Marcó del Pont en la entidad, el Gobierno terminó de sepultar su discurso en favor de un tipo de cambio alto y pasó a manejarse con un esquema similar a la "tablita" de fines de los 70.
"Fue el momento en que decidieron usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, lo que, con el correr de los meses y una tasa de inflación sostenida, hizo al país recaer en la trampa del retraso cambiario", apuntó ayer la consultora Federico Muñoz & Asociados en un informe denominado: "¿Cómo nos metimos en este lío?".
"Con los desplazamientos de los últimos días, queda claro que el ajuste en el tipo de cambio este mes va a ser el más alto en lo que va del año, ya que implica una tasa de devaluación nominal anualizada del 22 por ciento", coincidió ayer ABC Mercado de Cambios, en su habitual reporte sobre el movimiento cambiario del día. Los operadores hicieron notar que hasta ahora se venían manejando en un rango que iba de 16 a 18% anualizado.
La leve aceleración en la depreciación del peso llega en momentos en que el dólar en el mercado paralelo parece anestesiado.
Ayer cerró para la venta a un promedio de $ 8,87, con una baja de un centavo, pero resistiéndose a acompañar la caída que hasta anteayer sufría el "dólar arbitraje" (o "contado con liquidación") por la presión que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le imponía al mercado bursátil mediante agresivas posturas de venta de bonos. Esa acción había hecho bajar el tipo de cambio en este segmento de $ 8,90 a $ 8,30 en las últimas semanas.
De esta manera, el billete para las operaciones pactadas en negro está cerrando la quincena con la menor volatilidad de los últimos tres meses, ya que se movió en un rango algo inferior al 7% entre el piso de $ 8,43 que había tocado el 21 y el techo de $ 8,95 que testeó los días 15 y 23.
El BCRA estaría aprovechando este escenario para deslizar algo más rápidamente al dólar oficial en procura de achicar la amplia brecha abierta con el paralelo, que alcanzó un máximo superior al 100% a principios de mes. Con el "juego de pinzas" de los últimos días esa diferencia cayó al 68%.
CONTRABANDO DE DIVISAS
La AFIP secuestró ayer US$ 103.870, $ 395.630; 4040 pesos uruguayos y 103.200 pesos bolivianos en 19 puntos fronterizos y aeropuertos. Los operativos incluyeron zonas limítrofes con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile y buscan cortar una de las vías de abastecimiento del mercado paralelo.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1587086-con-el-dolar-blue-estable-apuran-la-suba-del-oficial