Las tasas altas del Central desalentaron otras inversiones. Entre toma de ganancias y dudas por la renta financiera, la mayoría de las acciones quedó en rojo
En noviembre, tanto la bolsa porteña como el dólar resintieron la suba de tasas del Banco Central. Ayer, en el último día del mes, el Merval terminó casi sin cambios y acumuló una caída de 3,5%, la peor en dieciocho meses. En tanto, la divisa estadounidense perdió en total 30 centavos en los últimos treinta días.
Pese al recorte de noviembre, el Merval acumula un rendimiento de 59% en pesos en lo que va de 2017, lo que lo posiciona como uno de los mercados que más sube este año.
Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, la caída del último mes se corresponde a múltiples factores. «Por un lado, impactó todo lo que es el impuesto de la renta financiera. Si bien las acciones están exentas, hay una realidad: es un golpe a la confianza contra el inversor, sobre todo en algo tan sensible», señaló el economista. «Por el otro, a partir de los balances de las compañías, si bien vinieron muy buenos, el mercado se adelantó y realizó una toma de ganancias».
Las mayores caídas del mes fueron las de los papeles de Banco Macro, que perdieron cerca de 20% a raíz de las vinculaciones de su presidente Jorge Brito en causas de corrupción. De cerca le siguieron las acciones de Agro Metal, que terminaron con rojo de 18%. En tanto, Comercial del Plata y Bolt finalizaron el mes un 12,9% y un 12% abajo respectivamente.
«Las alta tasa de interés de Lebac mata inversión en acciones: no hay incentivo suficiente para apostar por una inversión de riesgo como la bolsa, con una Lebac que rinde 29%», dijo Martínez Burzcaco.
Por el lado de las subas, se destacaron Distribuidora de Gas Cuyana, que ganó casi 24% y Transener, ambas impulsadas por los próximos ajustes tarifarios a los servicios básicos.
Con todo, algunos activos de la bolsa local ya han duplicado y hasta triplicado su valor en los primeros once meses de este año. Entre los papeles que más ganan en 2017 se destacan Transportadora de Gas del Norte, con subas de 365%; Boldt y Distribuidora de Gas Cuyana, que treparon 222% y más de 202% respectivamente desde enero último.
En el mercado de cambios, «no hubo nada mejor que vender los dólares contra pesos y colocar en el banco central Lebac por el mercado secundario, en tasas que superan en todos los plazos el 29% de interés anual nominal, afirmó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Malas noticias para el ahorrista tradicional: el que apostó al dólar en 2017 apenas ganó un 9% desde que comenzó el año.
En tanto, el mercado de renta fija no sintió tan fuertemente las bajas. «A diferencia de lo sucedido con la renta variable, el resultado del mes para los títulos públicos fue positivo», explicaron en Portfolio Personal. «Entre los emitidos en dólares, las subas (de hasta 2.5%) se hicieron más fuertes en la parte larga de la curva de rendimientos, mientras que entre los emitidos en moneda local, los indexados por CER cerraron con verdes generalizados», dijeron.
Para estos últimos, el trigger fue la restricción del Central para que las aseguradoras pudieran comprar Lebac, que las llevó a mirar estos bonos indexados. En tanto, los bonos tasa fija y Badlar tuvieron un cierre de mes mixto.