Según un cálculo de una consultora privada el precio al que está el dólar en la actualidad es el más barato en términos reales que el de las últimas tres elecciones presidenciales. Ayer, en el mercado mayorista, la falta de oferentes a ese precio oficial generó que el Banco Central (BCRA) debiera vender u$s 100 millones y acumular así ventas por casi u$s 1400 millones en lo que va del mes.
El Ieral de Fundación Mediterránea calculó a precios de agosto de este año el valor del dólar en las últimas tres elecciones presidenciales, 2011, 2007 y 2003. Así llegó a la conclusión que los $ 9,26 que valía la divisa en el mercado de cambio oficial constituyen el valor más bajo para el dólar en los últimos doce años.
A precios de agosto de este año, en abril de 2003 ?cuando fue electo Néstor Kirchner? se hubieran necesitado $ 16,80 para comprar un dólar. Cuatro años más tarde, en la elección que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia, se hubieran necesitado $ 18,10 de hoy para conseguir un dólar y, en 2011, se hubieran necesitado $ 13,21 para conseguir lo mismo.
Este ejercicio, hecho por el analista de Ieral Patricio Vimberg, está basado en el «tipo de cambio real» que tiene en cuenta la capacidad de compra del dólar en base al avance de los precios internos. Lo que muestra el cálculo es que el dólar oficial de hoy es el más barato de los últimos doce años.
Ese valor del dólar oficial trae problemas al BCRA. Desincentiva la liquidación de exportaciones, principal fuente de oferta en el mercado cambiario mayorista, y lo obliga a regular la demanda para limitar la pérdida de reservas.
Sin oferta privada ayer la entidad que conduce Alejandro Vanoli debió vender u$s 100 millones según operadores privados (voceros oficiales dijeron u$s 90 millones) para ayudar a proveer a la demanda, casi la mitad del total operado que llegó a u$s 238 millones en el día.
Las ventas de la autoridad monetaria llegan a u$s 1381 millones en lo que va de octubre y suman u$s 4700 millones desde agosto a esta parte, momento en que aflojó el ingreso de dólares de la cosecha. Promedia u$s 92 millones de ventas por día.
Las reservas cayeron u$s 30 millones ayer, mucho menos de lo que se vendió. Esto es porque el BCRA ingresa yuanes del swap con China y otras divisas de préstamos de corto plazo para reemplazar los que vende todos los días en el mercado.
Las tenencias internacionales quedaron en u$s 27.298 millones. Pierden u$s 5942 millones en lo que va de octubre, más que nada por el pago de u$s 5900 millones del vencimiento del Boden 2015, y retroceden u$s 4135 millones en lo que va del año.
El dólar oficial, por otra parte, cerró ayer en $ 9,514 por unidad y, de mantener este ritmo de avance, cerrará el mes con una suba del 1,4%. Ese ritmo es consecuente con una suba en doce meses del 18%.