El mercado pasó la semana anterior enfocado en el mejor ritmo de siembra de maíz y soja de EEUU, aunque en maíz se está sembrando algo tarde. En tanto en trigo el de invierno está muy mal, con datos del crop tour sobre rindes preocupantes, y el de primavera se está sembrando lento. Esta semana que inicia, se esperan lluvias que podrían frenar la implantación.
En el mercado local la soja entra en etapa final del trilla, con algo más de movimiento comercial. Sin embargo, seguimos con una comercialización acumulada muy lenta, que preocupa a los compradores. En maíz la situación es más ágil pero últimamente desacelera. Quizás porque se están encontrando los daños de la helada de marzo en el centro oeste. Mientras todo esto ocurre corren rumores de aumento en derechos de exportación, incluso con comentarios del propio Presidente en ese sentido, luego desmentidos por el Ministro de Agricultura.
Es importante comprender que mitras Ucrania siga con exportaciones muy bajas, EEUU con problemas productivos en maíz y trigo, al igual que otros países, las posibilidades de baja son acotadas, aunque no inexistentes. En este sentido apurarse a vender por rumores de subas en derechos de exportación puede ser un error. Seguimos recomendando más los pisos (compras de PUT) que las ventas, aunque nunca objetaríamos a quien teniendo una rentabilidad decide asegurarla vendiendo.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: