La autoridad monetaria tuvo un respiro y Guzmán sigue apostando a que el dólar oficial cierre en $ 102,5 a fin de año, pero el mercado sigue apostando a los bonos atados a la moneda norteamericana, porque cree que después de noviembre a Economía le será difícil mantener este ritmo de devaluación
El viernes del dólar dio tregua. El Banco Central pudo contener al dólar con la mitad de divisas de lo habitual y lograr que bajara o se mantuviera en el mismo precio de acuerdo al mercado en que se opere. Lo que no pudo evitar es la nueva caída de las reservas por pagos a organismos internacionales, el derrumbe del oro de 2,47% a USD 1.747 por onza troy y la suba del dólar frente a las seis principales monedas del mundo, que provocaron una baja del euro y la libra esterlina, divisas que integran las reservas. De esta manera, el viernes se perdieron USD 146 millones a 42.068 millones. En dos días, pago al FMI de por medio, se redujeron en USD 446 millones.
Además, fue la segunda rueda consecutiva donde no compra dólares en el mercado mayorista porque los exportadores mermaron sus liquidaciones. El viernes en el mercado de contado se operaron USD 328 millones, pero hubo demanda de los importadores que hubo que satisfacer.
Como se sabe, hay casi 5.000 recursos de amparo de importadores para que el Central les venda divisas al precio oficial y hay que hacer frente al pago de las importaciones de gas que se adelantaron por la baja del nivel del río Paraná.
De todas maneras, ninguno de estos motivos cambió la decisión del Ministerio de Economía de anclar al dólar mayorista, que subió 2 centavos a $ 96,91. Martín Guzmán piensa que a fin de año el dólar mayorista va a cerrar en $ 102,50, pero el mercado sigue apostando a los bonos atados al dólar porque creen que después de las elecciones de noviembre va a ser difícil mantener este ritmo de devaluación. Además, habrá que ver si el Banco Central tiene resto para intervenir a lo largo del año en la plaza financiera. “Ellos están poniendo toda la carne al asador ahora pensando en noviembre ¿Después? Qué importa, el después, como dice el tango”, señaló un operador.
Buenas noticias
Las buenas noticias vinieron del mercado de dólares financieros. En la plaza oficial donde el Banco Central interviene vendiendo y comprando bonos AL30, bajó el nivel de ventas de bonos en dólares contra pesos. En el contado con liquidación, intervino con USD 11,29 millones, un volumen bastante inferior a los USD 15 millones del jueves. Este dólar abrió a $ 172,50 y lo dejaron correr buena parte del día para, sobre el final de la rueda, salir a vender con intensidad y bajarlo a $ 170,58, un valor 11 centavos superior al precio de cierre del jueves.
El dólar MEP soportó intervenciones por USD 8,34 millones. Lo habitual hasta hace unos días era USD 30 millones diarios. El MEP cerró a $ 170,09 (-36 centavos). En el SENEBI, donde las operaciones no aparecen en pantalla, el precio del contado con liquidación fue de $ 176. En dos días bajó $ 4. El dólar contra ADR’s del Banco Galicia, el más utilizado, cerró en $ 177,22. Cabe aclarar que las comisiones para las operaciones con acciones son el cuádruple de las que se hacen contra bonos. Por eso en el SENEBI, el título más utilizado es la Letra de Descuento del Tesoro que vence a fin de agosto. El volumen de negocios contra este instrumento es creciente.
Alivio del Gobierno
El “blue” también cedió, para alegría del Gobierno porque es el precio que tiene más impacto en los electores. El cierre a $ 178,5 (-$1) fue con escasas operaciones. Las limitaciones para viajar al exterior son una de los problemas que tiene este mercado, donde abunda la oferta pero escasea la demanda, por ahora.
Los bonos argentinos con ley extranjera tuvieron subas de poco más de 1% que hicieron que el riesgo país bajara 16 unidades a 1.571 puntos básicos. Las acciones perdieron 0,41% con 20% menos de negocios La Bolsa es un lugar que atrae por oportunidades y sube cuando los precios tocan fondo. El problema es que el rango de alza es muy corto y los rebotes duran cada vez menos.
Por eso los inversores se refugian en el dólar y los bonos y depósitos que indexan por el costo de vida. En los Fondos de Inversión los que ajustan por el CER crecieron $ 70 mil millones en lo que va del año y los depósitos UVA, a 90 días, $ 135.616 millones (+210%. Los plazos fijos tradicionales aumentaron en ese lapso $ 1.03 billones (+36%).
Esta semana va a ser intensa porque los operadores seguirán apostando al dólar y a los activos que los cubren de la inflación. En otras palabras, creen que habrá devaluación y que el costo de vida no bajará de 50% en lo que va del año y no hay plazo fijo tradicional que supere ese rendimiento.