En la subasta anterior había retirado $ 2.500 millones. El BCRA recortó las tasas de las Lebac en 100 puntos básicos para alentar el crédito. En la City desconfían del efecto en la actividad y apuntan a que fue una decisión política
El Banco Central (BCRA) absorbió ayer $ 450 millones, una suma bastante magra en comparación a subastas anteriores, pero principalmente por debajo de las expectativas de los analistas de la plaza porteña.
Si bien la autoridad monetaria había anunciado el lunes un recorte en la tasa de las letras de hasta 100 puntos básicos, los especialistas coincidían en que los bancos no iban a dejar de colocar pesos en Lebac, ya que no existen demasiadas alternativas en el contexto actual.
Es necesario aclarar que los vencimientos de esta semana alcanzan los $ 7.378 millones. Así, pese a la medida cuyo fin es promover el crédito, el Central logró renovar el total vencido. No obstante, si se toman subastas previas, la esterilización se redujo notoriamente.
El martes pasado la entidad había retirado $ 2.500 millones y en dos licitaciones anteriores lo había hecho por $ 4.000 millones por cada una. Aún así, en término anuales, lleva absorbidos $ 75.500 millones.
En la licitación de ayer las posturas fueron por $ 8.852 millones, de los cuales el banco central adjudicó casi la totalidad: $ 8.717 millones.
Las Lebac a 98 y 119 días, cuyas tasas son predeterminadas un día ates de la subasta, se fijaron a 25,86% y 26,08%, por debajo de los 26,86% y 27,01% pactados el martes pasado para los plazos de 98 y 112 días.
Hoy se confirmó que la quita fue para los plazos. Las letras licitadas bajo sistema holandés se acordaron a 26,94% y 27% para los 133 y 175 días, en ese orden; mientras que la semana pasada se habían ubicado en 27,14% y 27,29% a 126 y 161 días cada uno.
En tanto, las tasas a 231, 308 y 364 días se pactaron a 26,6%, 27,03% y 27,8% respectivamente, cuando en la subasta previa se habían cerrado a 27,5%, 27,96% y 28,29% a 203, 294 y 364 días.
“Últimamente la preocupación era que el Central venía esterilizando menos”, recordó el Andrés Azicri, director de Elypsis, una inquietud que se agudiza luego de la débil contracción de ayer. Sin embargo, resaltó que hoy la inflación se convierte en un problema mayor. En esa línea afirmó:“ Una baja de tasas sirve para activar la economía, pero siempre que la inflación no sea tan alta como la actual”. Sucede que si el excedente de pesos se vuelca al dólar informal, este mercado al “inflarse” presionará al dólar oficial y, a la vez, promoverás más aumentos de precios.
De hecho ayer se vieron los primeros efectos sobre el mercado paralelo, dado que el blue creció diez centavos, hasta quedar en $12.9, el “contado con liqui” trepó a $ 11,31 y el dólar bolsa o MEP saltó a $ 12,62. (ver aparte)
En la City no descartan que la baja de tasas haya tenido que ver con una cuestión política, un pedido por parte del Ministerio de Economía, a contramano de la voluntad que mostró Fábrega desde que asumió en el BCRA. En enero de este año el presidente de la entidad devaluó el peso y luego elevó la tasa para contrarrestar la medida. Esta “jugada” igualmente se trasladó a los precios, una reacción que le disgustó al ministro de Economía Axel Kicillof.
De todas formas, los analistas también advierten que un punto porcentual no debería “mover el tablero”. El subgerente de Finanzas de Ecolatina, Federico Semeniuk, señaló que la suba de tasas de principio de año había sido muy fuerte, y que un punto no hará una diferencia en la economía. Asimismo, alertó que resta corroborar si el recorte se debió a una acción puntual o si habrá nuevas quitas.
En el caso de que se tratara de un cambio de política, al organismo le costará más esterilizar pesos, teniendo en cuenta que los próximos cuatro vencimientos son por $ 9.000 millones, $ 9.500 millones y $ 7.000 millones.
En lo que respecta a las notas que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, todos los plazos fueron declarados desiertos.