En diciembre, los plazos fijos con ajuste UVA sumaron en promedio $ 747 millones y su stock cerró el año superando por primera vez los $ 2000 millones. De esta manera, el último mes del año se convirtió en el que mayor cantidad de depósitos ajustables por inflación registró.
El stock nominal de plazos fijos indexados creció a un ritmo de 65% en diciembre y de 861% durante todo 2017 (aunque hay que tener en cuenta que partió de niveles insignificantes en 2016). El año pasado, los plazos fijos UVA tuvieron variaciones positivas en 8 de los 12 meses. Hasta la suba de diciembre, el mejor mes había sido abril, con una variación promedio de $ 424 millones. Le seguían marzo, mayo y junio, con mejoras de $ 361, $ 204 y $ 109 millones, respectivamente. En el extremo opuesto, septiembre, octubre y febrero habían anotado caídas promedio en el stock de $ 70, $ 30 y $ 12 millones.
Los depósitos a plazo fijo UVA siguen representando una parte ínfima de los pasivos bancarios, ya que solo constituyen un 0,15% del total. Sin embargo, la mejora de diciembre fue muy significativa en tanto revirtió la floja tendencia de los meses previos. En algunos bancos destacaron que en el último mes del año las empresas empezaron a optar con más fuerza por esta alternativa de inversión, lo que explicó el aumento del stock. «Crecimos más en el segmento empresas. Me llamó la atención que se calzaron a un año de plazo, donde se paga UVA + 4,5% o 5%. Creo que, con una tasa de referencia que se está cayendo en el largo plazo y una política monetaria más laxa, las empresas están tomando esta alternativa una forma de cobertura», dijeron en una entidad.
De acuerdo con datos del informe monetario de diciembre realizado por el Banco Central (BCRA) el financiamiento en UVA abarca el 92% del total de los préstamos otorgados a personas físicas. Los depósitos indexados por inflación, en principio, deberían ser la fuente principal de fondeo de esos créditos pero, por ahora, se quedan cortos. Con el objetivo de calzar mejor sus pasivos y sus activos, varios bancos decidieron mejorar las tasas que pagan por encima de la variación de la UVA en el último trimestre de 2017.
En el debut de los plazos fijos UVA, la mayoría de las entidades solamente pagaban a sus depositantes la actualización por inflación. Sin embargo, en la actualidad casi todos los bancos premian a sus ahorristas con una tasa mayor al 2%. De acuerdo con los datos informados por las entidades al BCRA, el banco que mayor tasa paga es el Hipotecario, con UVA + 5,06%. Le siguen Itaú y Banco Provincia, con tasas 4,07% y 4,04% + UVA.
Otra cuestión importante son los plazos, ya que en las entidades argumentan que es muy difícil llevar a los minoristas a inmovilizar su capital por 6 o más meses. El inconveniente es que, como la UVA se ajusta en forma diaria en base a la inflación del mes previo, los plazos fijos más cortos serían muy volátiles. Un dato de inflación alto llevaría a todos los ahorristas a colocar sus fondos a 30 días en UVA. En cambio, si al mes siguiente la inflación se calmara, los ahorristas golondrinas se moverían rápidamente a otra forma de ahorro y dejarían sin fondos al sistema.