Prat-Gay anunció la unificación del tipo de cambio para acceso a ahorristas y empresas. Cerealeras liquidarán u$s 400 millones por día y esperan créditos de bancos y swap chino
El cepo al dólar llega a su fin. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, oficializó ayer que a partir de hoy habrá un único tipo de cambio para ahorristas, turistas y empresas, sin restricciones para acceder al mercado de divisas. El funcionario admitió que el dólar de referencia para quitar las trabas será el contado con liquidación, que ayer cerró en $ 14,20. Fuentes del mercado indicaron que los exportadores venderán hoy divisas en torno a los $ 15. Así, la devaluación del tipo de cambio oficial será de entre 44% y 53%.
«Estamos muy contentos de poder hoy anunciar el final del cepo en Argentina», celebró Prat-Gay ayer, poco después de las 18, en conferencia de prensa. «Necesitábamos un ingreso adicional de u$s 10.000 millones y trabajamos en varias vías de financiamiento», prosiguió. Enumeró el aporte de cerealeras, el crédito puente con bancos del exterior, la dolarización de parte del swap entre el Banco Central y su par de China y otras inversiones de empresas, que se concretarán en las próximas semanas. Entre todas las fuentes, prometió el ingreso de «un rango de entre u$s 15.000 y 25.000 millones en las próximas cuatro semanas».
El ministro se negó a ponerle un valor al tipo de cambio único y confirmó que el Banco Central intervendrá el mercado, en un sistema que denominó «flotación sucia». «Veremos mañana qué es lo que va a pasar», dijo al ser consultado sobre el precio. Sin embargo, consideró que «el punto de partida efectivamente es el valor del contado con liquidación», el mecanismo para acceder a dólares en el exterior mediante la compraventa de títulos públicos.
Prat-Gay detalló la mecánica para levantar el cepo cambiario, que implementó la administración de Cristina Fernández el 31 de octubre de 2011:
* Desde hoy, se podrá importar y exportar libremente, a un tipo de cambio único. El Banco Central estimó que hay importaciones adeudadas por falta de acceso al mercado cambiario por u$s 5000 millones. A esos importadores se les ofrecerá un bono del Tesoro en dólares a suscribir en pesos al tipo de cambio del día de la fecha o un cronograma de pagos. El ministro afirmó que hoy se publicarán en el Boletín Oficial las resoluciones que eliminan las retenciones a las exportaciones y bajan las que pagan la soja y sus derivados.
* Cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta u$s 2 millones mensuales sin pasar por el filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como ocurría antes del cepo.
Hacienda eliminará desde hoy el encaje bancario, una medida para frenar capitales golondrina que obligaba a quien ingresaba dólares al país a dejar el 30% del dinero en el Banco Central por un año.
Desaparecen desde hoy el «dólar ahorro», el «dólar tarjeta» y el «dólar turista». La AFIP dejará de retener el 20% y 35%, respectivamente, en esas operaciones de compra de divisas como anticipo de impuestos. La AFIP hará una retención del 5% a los paquetes turísticos que se paguen en efectivo, «para darle una ventaja al bancarizado», explicó Prat-Gay.
Bancos del exterior aportarán un crédito puente. Prat-Gay dijo que serán «más de u$s 5000 millones». Podría llegar a u$s 10.000. El préstamo será al Banco Central, contra garantías de la autoridad monetaria, para evitar un eventual embargo de los fondos buitre. «El Tesoro no tiene nada que ver», remarcó el ministro, aunque el secretario de Finanzas, Luis Caputo, realizó las gestiones. La tasa rondará el 7%. El préstamo se cerrará «en diez días», dijo el ministro. Las garantías serán tres bonos Bonar a 2022, 2025 y 2027 que el Tesoro entregará al BCRA a cambio de la letra intransferible a diez años que se cursó para pagarle al FMI casi u$s 10.000 millones el 3 de enero de 2006.
Las cerealeras aportarán u$s 400 millones diarios durante tres semanas, o u$s 6000 millones (si compensan los feriados) a partir de hoy, con el nuevo esquema de retenciones (sólo a la soja) y el nuevo tipo de cambio. Según fuentes del mercado, el primer ingreso se negociará en torno a los $ 15. Si todo sale como espera el Gobierno, ese sería el techo del precio del dólar.
A comienzos de la semana próxima se rubricará la dolarización de u$s 3100 millones del swap con el Banco del Pueblo de China, que totaliza u$s 11.000 millones de las reservas, informó el Banco Central. Pagará un interés en dólares inferior al 4% anual.
El directorio del Banco Central que preside Federico Sturzenegger aprobó anoche un paquete de medidas técnicas necesarias para levantar el cepo. Por ahora, la autoridad monetaria contará con la liquidación de las cerealeras y el efectivo que hizo en estos últimos días mediante el desarme de posiciones en títulos públicos para defender el valor de la moneda. El martes había preparado el terreno al subir las tasas de las Lebac hasta 38% para fomentar el ahorro en pesos.
Consultado sobre el impacto inflacionario de la devaluación, Prat-Gay afirmó que el Gobierno convocará al pacto social con los «precios vigentes al 30 de noviembre». Por ahora, el Ejecutivo apela a la buena predisposición de las empresas para moderar el traslado a precios, pero advierte que cuenta con herramientas para sancionar.