Si bien ya acumula cuatro subas consecutivas, ayer el tipo de cambio creció con más impulso. En terreno mayorista volvió a atravesar la barrera de $ 19 y aunque recortó ganancias sobre el final de la rueda, terminó 17 centavos arriba. En la City porteña comentaron que la expectativa de que el Banco Central rebaje la tasa de referencia, ya sea hoy o a lo largo del año, desata la compra de moneda estadounidense
Con la mirada puesta en la decisión de política monetaria de hoy, el dólar se recalentó. Más allá de lo que decida hoy el Banco Central (BCRA) en relación a la tasa de referencia, el mercado descuenta que a lo largo del año la rebajará y ése es motivo suficiente para adquirir dólares.
Así fue como la demanda llevó al tipo de cambio mayorista a recuperar el nivel de $ 19, cerró en $ 19,03, 17 centavos más caro que el viernes, pero todavía por debajo de la marca récord del 28 de diciembre de $ 19,20. Lo mismo sucedió con el billete, el promedio para la venta creció 13 centavos, a $ 19,34, mientras que el máximo llegó a $ 19,46.
En cuatro jornadas la divisa ya sumó 62 centavos y ayer el Gobierno tuvo que salir a calmar tensiones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo en una entrevista televisiva. «Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas en el Banco Central. Son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo».
Rueda caliente
«El mercado comenzó hoy (por ayer) su actividad mostrando una fuerte expectativa de operadores y analistas por la reunión que realizará mañana (hoy) el directorio del Banco Central, presidido por Federico Sturzenegger, en la que se definirá el rumbo futuro de la tasa de interés de referencia, que se ubica en el centro del corredor de pases, a 7 días, en 28,75%», resaltó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, en su informe diario.
Por su parte, el operador y apoderado de Oubiña Cambios, Claudio García, coincidió en que la jornada de ayer pasó por lo que se pronosticaba sobre la tasa: «Esta suba del dólar está ligada a la tasa. No puntualmente porque se sospeche que la vaya a tocar mucho; en el mercado se hablaba de 100, 200 puntos. Lo que sí se prevé es que en el transcurso del año el Central tenga que ir bajándola, por eso es que hay demanda. Se está viendo que el Central, cada vez que tenga una renovación, va a ir tocando la tasa».
De todas formas ayer reaparecieron inversores del lado de la oferta, que al ver al tipo de cambio en precios atractivos optaron por vender. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, detalló que, tras abrir en $ 19, 14 centavos arriba, «las órdenes de compra se fueron acumulando a lo largo de toda la jornada e impulsaron una reacción alcista del tipo de cambio que sólo se detuvo cuando tocó máximos en los $ 19,12 a media mañana» y que «la fluctuación de los valores se dio durante gran parte del día, con un piso definido en torno a $ 19,08». Sin embargo aclaró que fue en la última media hora que «se hizo presente con cierta intensidad una corriente de ventas que revirtió la tendencia imperante y provocó bajas de los precios que se acercaron sobre el cierre a los mínimos».
El volumen operado en el mercado spot ascendió a u$s 550 millones. Los futuros negociados en Rofex fueron u$s 540 millones, de los cuales más del 30% se operó a a fin de enero a $ 19.30, a 22,52%.