El vencimiento récord sumado al recorte de las tasas dificultó la tarea del Banco Central de esterilizar pesos. La entidad adjudicó casi el total de las propuestas. La rebaja de tasas de las Lebac a 91 y 112 días se extendió al resto de los plazos. Esta es la segunda contracción desde que el BCRA decidió ajustar su política monetaria. La anterior había sido en abril
En la subasta de letras y notas de ayer el Banco Central (BCRA) enfrentó un doble desafío: seguir absorbiendo pesos del mercado en una rueda de vencimientos récord de Lebac pagando tasas de interés más bajas. El resultado fue una inyección de $570 millones, es decir que el BCRA casi esterilizó la totalidad de los vencimientos, toda una hazaña teniendo en cuenta el contexto.
La entidad adjudicó $ 8.341 millones en Lebac y Nobac de los $ 8.357 millones que alcanzaron las propuestas del sector privado. Además, esta semana vencían más de $ 8.145 millones, no solo la mayor suma del año, sino el vencimiento más importante en la historia de este mercado.
Tal como lo había anticipado el lunes en el llamado a licitación, la autoridad monetaria recortó las tasas, y lo hizo en todos los tramos. Las Lebac con cortes predeterminados a 91 y 112 días se pactaron a 26,8% y 26,99% cada uno, mientras que las letras que se licitan por el sistema holandés a 126, 154 y 196 días se fijaron en 27,1%, 27,28%, 27,52% respectivamente. En tanto, a 301 días se acordó el 28,01% y, a 350, el 28,22%.
La quita fue de hasta 1 punto porcentual, al igual que a mediados de abril, cuando el Central hizo la primera corrección en la política de ajuste implementada a principio de año.
Con el objetivo de evitar una disparada del dólar informal luego de la devaluación del peso, el ente dirigido por Juan Carlos Fábrega, elevó las tasas de forma paulatina, hasta llevarlas al 30%. Y, como era de esperar, la actividad económica se resintió, lo que obligó al organismo a dar marcha atrás con la medida.
Sin embargo, en la City aclararon que la rebaja de estos dos puntos básicos es “marginal”, teniendo en cuenta que la suba autorizada por el Central en los últimos meses fue de casi 13 puntos porcentuales, una decisión que le permitió esterilizar alrededor de 46.000 millones de pesos.
“Por ahora la medida es muy tenue. Obviamente al Central le preocupa la actividad. El riesgo es que si afloja las tasas mucho más la brecha se va a reacomodar al alza”, señaló Eric Ritondale, economista de Econviews. En esa línea, agregó: “Parece que quieren ir por el lado de la tasa y no por el tipo de cambio, dado que las recorta mientras convalida una especie de convertibilidad de $ 8”.
La brecha entre el dólar oficial y paralelo se encuentra en poco más de 30%, un nivel considerado “piso” por el mercado. Se estima que si el dólar formal sigue planchado, el blue se acomodará en valores más altos.
Si bien el CEO de First, Miguel Angel Arrigoni, aclaró que consideraba innecesario un incremento de las tasas en primer lugar, cree que será productiva una rebaja. “La suba de las tasas no combate la distorsión del tipo de cambio ni la inflación, solo sirve para golpear el nivel de la actividad”, indicó.
Asimismo, Arrigoni destacó que las modificaciones a la baja del Central “son una referencia, no significa que se repliquen en el sistema financiero”. Por eso es que recordó que las tasas “suben por ascensor y bajan por escalera”.
También Ritondale hizo referencia a lo que harán los bancos, dijo que recién se recortarán las tasas de interés “si la tendencia de ayer se mantiene”. No obstante, si el costo del dinero finalmente cede, es probable que el mercado del dólar paralelo vuelva a inquietarse.
El economista de Econviews subrayó además que el Central tiene otras dificultades por delante, porque “saca pesos del sector privado al 27% y los presta al sector publico al 0%”.
En lo que respecta a las Lebac en dólares, la entidad adjudicó la totalidad de las propuestas: u$s 69 millones.
En Nobac, el spread sobre Badlar para el plazo de 182 días fue de 0,89%, mientras que para 105 días no se recibieron posturas.