El Gobierno entregó a estas tres empresas una concesión sobre los lotes "Carina Norte", de 165,45 kilómetros cuadrados, y "Carina Sudeste", de 133 kilómetros cuadrados, ambos ubicados en la plataforma continental.
El Gobierno concedió tres áreas en el sur para la explotación de hidrocarburos al grupo de empresas que ayer confirmó inversiones por 1.000 millones de dólares, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Lo hizo a través de tres decisiones administrativas que firmaron el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, por las que se benefició a las petroleras Total Austral, Wintershall y Panamerican Energy (PAE).
Mediante la resolución 881/13, el Gobierno entregó a estas tres empresas una concesión sobre los lotes "Carina Norte", de 165,45 kilómetros cuadrados, y "Carina Sudeste", de 133 kilómetros cuadrados, ambos ubicados en la plataforma continental.
Allí, Total tendrá el 37,50 por ciento de la participación, PAE el 25 por ciento, yWintershall el 37,50 por ciento restante para explotarlos durante los próximos 25 años prorrogables, según el artículo 35 de la ley 17.319 al que remitió la decisión de Abal Medina y De Vido.
Esas tres petroleras son las que ayer confirmaron su decisión de invertir 1.000 millones de dólares para desarrollar yacimientos convencionales de gas natural en dos áreas ubicadas frente a las costas de Tierra del Fuego, algo que habían anticipado a comienzos de año y que el Gobierno se había encargado de difundir el 22 de febrero.
La Casa Rosada entregó al mismo grupo de empresas la explotación del lote "Leo", también ubicado en la plataforma continental, y con similares porcentajes de participación. El lote tiene 59,22 kilómetros cuadrados de superficie y las beneficiarias también podrán usufructuarlo durante los próximos 25 años, prorrogables.
Por último, el Gobierno benefició a Total Austral y Eni Argentina con la concesión del lote "Tauro-Sirius", ubicado en la plataforma continental, con un porcentaje de participación de 70 por ciento para la primera, y del 30 por ciento restante para la segunda compañía. Ambas petroleras podrán explotar por los próximos 25 años el lote, que tiene una superficie de 2.627,44 kilómetros cuadrados.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Conceden-areas-Total-PAE-Wintershall_0_1016898740.html