Un estudio de National Bureau of Economic Research (NBER) además advirtió por el peligro del llamado «ataque del 51%», en el que un grupo de mineros que controle más del 50% de la tasa de minado de la red o su potencia de computación acaben interviniendo en el normal funcionamiento de las transacciones.
Con la popularidad que han generado las criptomonedas en el último tiempo, se comenzó a hablar de las «ballenas», inversores que poseen una enorme cantidad de Bitcoin y que, en muchos casos, se los señaló por algunos movimientos que ha experimentado la líder de las criptomonedas. Un estudio de National Bureau of Economic Research (NBER) revela quiénes están detrás de esta importante red de monedas digitales.
Este estudio revela ahora que los 10.000 inversores más importantes de bitcoin controlan más de un tercio de las criptomonedas en circulación. El dato es llamativo, sobre todo por el poder que tienen esos inversores para influir en el valor de esta y otras criptodivisas. Además se agrega que aunque existen millones de inversores, los 10.000 más importantes tienen en su poder uno de cada tres bitcoins que existen en el mundo.
Es ciertamente difícil saber si las direcciones de los monederos representan o no a inversores independientes o a empresas e incluso mercados de compraventa. Sin embargo este estudio logra diferenciar esas cuentas, pero sus responsables avisan de que la concentración puede ser aún mayor.
¿Por qué? Los responsables indican que «no podemos descartar que algunas de las direcciones más importantes no estén controladas por la misma entidad». Por ejemplo, se consideró que 20.000 direcciones especialmente antiguas que podrían pertenecer a una misma persona (como Satoshi Nakamoto) pertenecían a 20.000 personas distintas, cuando ciertamente muchas de ellas pueden estar controladas por una sola persona o entidad.
Junto al problema de la concentración aparece otro: el estudio del NBER también reflejaba cómo el 0,1% de los mineros más importantes del mundo (50 en total) controlan el 50% de la capacidad de minado de bitcoins. Si nos vamos al 10% de los mineros más importantes en todo el mundo, la capacidad que controlan es de un asombroso 90% según esos datos.
Eso —y no el control de más o menos bitcoins, como indicábamos inicialmente— hace que reaparezca el peligro del llamado «ataque del 51%», en el que un grupo de mineros que controle más del 50% de la tasa de minado de la red o su potencia de computación acaben interviniendo en el normal funcionamiento de las transacciones de la cadena de bloques. Según este estudio la red es especialmente vulnerable si el precio del bitcoin cae de forma pronunciada.
La amenaza es clara para todos los pequeños inversores —personas o empresas— que confían en el bitcoin como esa reserva de valor que antes era el oro. Se estima que cerca de 46 millones de estadounidenses han invertido en cierta medida en bitcoins, y la cifra probablemente sea elevada en el resto del mundo dado el interés creciente que están generando los mercados de criptodivisas. En total, los inversores individuales mantienen unos 8,5 millones de bitcoins.