Cuando se habla de SGR en un congreso de inversiones como el que vivimos en Rosario el 28 y 29 de Septiembre, se hace foco principalmente en la cara de la moneda del sistema que reditúa a quienes participan como inversores. Cabe esta aclaración ya que lo que habitualmente se rescata del mismo es el beneficio que vuelca sobre el universo Pyme al conseguirles mejores condiciones y costos de financiamiento.
Del panel participaron tres expositores: Julia Erlich, Gerente de socios protectores de GARANTIZAR SGR, sin dudas, la principal SGR del país; Rodrigo Armas Pfirter Presidente de SOLIDUM SGR, primer SGR de Rosario; y Lorena Grigera Jefa de Operaciones de TSA Bursátil, uno de los principales agentes de bolsa de Rosario, miembro necesario en la adquisición de los instrumentos bursátiles avalados por SGR.
Se remarcaron varios puntos para los inversores sobre el joven sistema de SGR.
Por un lado la participación del mismo como Socio Protector. Esto implica una inversión en el Fondo de Riesgo Disponible (FDR) de una SGR. Esto requiere inversiones altas, generalmente el ticket mínimo de entrada es de $500.000 para personas físicas. Las principales ventajas son lograr una inmediata desgravación impositiva sobre el monto nominal del aporte del 35% en el impuesto a las ganancias, disminuir por ende los anticipos a ingresarse en el ejercicio fiscal siguiente y por supuesto, llevarse el producido de las inversiones del FDR al que aportaron. El riesgo de esta inversión es que el FDR es administrado por la SGR según su política de inversiones y es el fondo que se utiliza para hacer frente a los avales caídos si los hubiera. Por lo tanto las desventajas son: la inmovilización por dos años de los fondos, no participar de la decisión sobre bench mark de las inversiones del FDR y el hecho de que los incobrables del sistema, si existieran, recaen sobre dicho fondo y disminuyen la inversión. Esto último en todo el sistema es realmente marginal. Menos del 2% en promedio. En algunas SGR como SOLIDUM, menos del 0.5%.
Otro punto de interés para el inversor es la posibilidad de invertir en instrumentos de bajísimo riesgo al contar con la garantía de las SGR. El principal instrumento actualmente son los cheques de pago diferido del segmento “avalado”. Hoy en día para plazos cortos no son convenientes para el inversor pero es importante destacar, expuso Grigera, que en la curva larga (300 días), estos instrumentos ya han superado en rendimientos a las LEBACS lo que los convierten en instrumentos interesantes de renta fija.
Dentro de los instrumentos avalados por SGR se presentó como novedad que SOLIDUM SGR realizó el primer aval en el Mercado Argentino de Valores de un Pagaré Bursátil, en dólares, en instrumentos de 10.000 dólares. De este modo se crea una herramienta atractiva para el inversor minorista. Estos pagarés se colocaron al 6% a 13 meses, una muy buena tasa tanto para el inversor como para el que se financia.
La conclusión del panel fue unánime: Las SGR son instrumentos fundamentales para el financiamiento pyme. Y un verdadero desarrollo del mercado de capitales no solo será beneficioso para los inversores, sino que repercutirá principalmente sobre este grupo de empresas que moviliza la economía Argentina.
Expo Inversiones Rosario 2016 (#Einros16) se llevó a cabo en la ciudad de Rosario los días 28 y 29 de septiembre.