Yellen fue reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su respaldo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor
El Senado de EE.UU. confirmó ayer a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.
Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la Fed, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero.
La economista, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, aseguró en su audiencia de confirmación que una de sus prioridades sería la reducción del desempleo, que se encuentra en el 7% según las últimas cifras disponibles, las de noviembre.
Con un perfil público más bajo que Bernanke, Yellen ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.
Esa misma posición es la que critican republicanos como los senadores Ted Cruz, Marco Rubio o Charles Grassley, que hoy votaron en contra de la confirmación de Yellen.
“Creo que (la Fed) ya está demasiado metida (en la economía)”, argumentó Grassley antes de la votación de hoy, y mostró su preocupación por que el programa de compra de bonos “ahuyente a los inversores”.
En general, los senadores que se oponían a la nominación de Yellen argumentaron que las políticas expansivas de la Fed contribuyen a una pérdida de poder adquisitivo por el debilitamiento del dólar y a un recalentamiento de la economía.
No obstante, Bernanke anunció a mediados de diciembre el comienzo de una moderada rebaja del programa de compra de bonos y la toma de más medidas en la misma línea a medida que mejore el clima económico.
Yellen se enfrentará ahora a la difícil tarea de determinar el ritmo idóneo de salida progresiva del estímulo, una nueva etapa para la Fed, que pese a las críticas ha sido esencial para evitar una crisis aún más profunda en la primera economía mundial.
Además de convertirse en la primera mujer al timón en la Fed en sus cien años de historia, la prestigiosa economista es además la primera nominada por un presidente demócrata para dirigir la institución desde que el entonces presidente Jimmy Carter designara en 1979 a Paul Volcker.
La votación de Yellen se ha visto retrasada varias veces desde que fuera nominada en octubre por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y respaldada en noviembre por el Comité Bancario del Senado, debido a las reclamaciones de los legisladores de una mayor transparencia por parte de la Fed.