El ministerio confirmó que se pagará la totalidad del BOPOMO. Buscarán que tomen nuevos títulos en lugar de los pesos.
El Ministerio de Economía confirmó esta tarde que pagarán la totalidad del vencimiento de $130.000 millones del BOPOMO (o BOTAPO), tal como adelantó Ámbito hoy, aunque buscarán que los inversores tomen nuevos títulos en lugar de quedarse con los pesos, algo que en la jerga financiera se conoce como ‘rollover’.
A la par de esta confirmación, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, anunció una nueva estrategia para la deuda en pesos de ahora en adelante. Según el funcionario, el Ministerio de Economía buscará canjear parte de la deuda en pesos por nuevos títulos en dólares, lo que permitirá descomprimir el panorama financiero al buscar estirar los plazos de pago.
Según el mecanismo diseñado por la Secretaría de Finanzas, aquellos inversores que tengan deuda en pesos pueden ofrecer diferentes precios en cada una de las subastas de tres títulos en dólares que la administración nacional realizará en tres oportunidades (7 de agosto, 29 de septiembre y 27 de noviembre). Los que hayan realizado las mejores ofertas podrán canjear sus títulos en pesos por unos nuevos en dólares, que en cada oportunidad tendrá un límite de colocación total de u$s500 millones.
Bastourre explicó en diálogo con periodistas que aún no están definidos qué instrumentos en pesos podrán entrar en la subasta y tampoco detalló las características de los nuevos bonos en dólares, pero aseguró que se buscará un trato equivalente con otros inversores y que se tratará de instrumentos conocidos en el mercado. “A eso lo anunciaremos más adelante”, precisó. Lo que sí detalló fue que buscarán cambiar el perfil de vencimiento de corto plazo por bonos más largos. Este esquema, además, se repetirá a lo largo de 2021.
La decisión del Ministerio de Economía está vinculada con el vencimiento de $ 130.000 millones del BOPOMO (o BOTAPO, como lo llaman desde Economía) del próximo 21 de junio. Según el funcionario del equipo de Guzmán, la existencia de inversores externos en los instrumentos de deuda en pesos complica la dinámica financiera, porque no son “actores estructurales que demanden pesos”.
“Son socios transitorios”, aseguró, y remarcó que el ingreso de este tipo de inversiones fue alentado originalmente por el esquema de carry trade y rendimiento de tasas del Banco Central durante el anterior gobierno. En la mira está PIMCO, que según cálculos de la consultora 1816 tiene el 66% del BOPOMO.
Con esta nueva estrategia, aseguran desde Economía, se podrá “desplazar esos inversores que están en esos instrumentos con otros en dólares con los que seguramente se sienten más cómodos”.