La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzaría ahora en una nueva normativa que exigirá a los agentes del mercado contar con su autorización antes de realizar transferencias de bonos al exterior y hacer operaciones de contado con liquidación.
La intención, según ya anticipó este diario, es replicar el esquema que se utiliza actualmente para compras de dólar "ahorro" a través de la AFIP, y desalentar así la dolarización que se da por esa vía sin necesidad de pasar por el mercado cambiario.
La iniciativa, que sobrevolaba ayer con más fuerza en las mesas de la city, está a tono con el objetivo de Alejandro Vanoli: derrumbar el tipo de cambio que está implícito en las operaciones de bonos, considerado desde siempre el precio "mayorista" que tiene el dólar paralelo en el mercado, que en buena parte sirve de referencia a las cuevas para fijar la cotización del "blue".
El contado con liquidación cayó un 7% en los últimos tres días y volvió a ampliar su brecha con el billete. Fue, en buena medida, luego de que el Gobierno presionara a las aseguradoras para que vendieran sus títulos en dólares, generar una sobreoferta en el mercado local y abaratar así estas operaciones de arbitraje.
El tipo de cambio que está implícito en esta compra-venta de acciones y bonos se desplomó de $ 14,27 a $ 13,24 sólo entre el último miércoles y ayer. El Boden 2015, que vence el 3 de octubre del año próximo, rendía ayer más del 20% anual en dólares.
En el mercado descuentan que esta maniobra garantizará una "calma" aparente y transitoria en los tipos de cambio de los mercados paralelos, pero consideran que no será suficiente para mantener en el tiempo este escenario.
Existe, por el momento, cierta resistencia y cautela al pedido oficial de vender bonos en dólares: "En una primera etapa las aseguradoras ya creen que han cumplido con las ventas de bonos, por lo que de ahora en más esperarán a ver qué les dice el Gobierno", comentó ayer a este diario un operador bursátil con trayectoria, a quien en la City identifican como el "agente Pi". Así, el mercado de bonos podría mostrar una mayor firmeza en los próximos días (como la que se vio ayer) y hasta un pequeño rebote. Pero una vez que el Gobierno conozca los pasivos en dólares que tienen las compañías (pidió este jueves esa información, con un plazo de 5 días), la tendencia podría revertirse: "Vendrá otra rueda de presiones y, nuevamente, otra baja en los bonos; seguro a partir del viernes o lunes que vienen", agregó el operador.
Con todo, el plan oficial para perpetuar la baja en el contado con liquidación ya estaría redactado: la normativa exigirá a los agentes del mercado que esas operaciones tengan que contar, antes de concretarse, con la autorización oficial. De ser así, dicen los ejecutivos, el Gobierno logrará que se reduzcan a un mínimo las operaciones (un efecto ya probado en muchos sectores de la economía).
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=762879