El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,7% a 36.547 unidades, luego de mostrar una suba intradiaria del 3,5%.
En la jornada en la que se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, los activos financieros locales cerraron dispares este martes, con bajas en acciones y subas en bonos, en medio de la máxima volatilidad observada en Wall Street, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajara las tasas de interés, en una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto de la epidemia originada en Chica.
Sin que por el momento la noticia del primer infectado de coronavirus en el país -confirmada por el ministro de Salud, Ginés González García- tenga impacto directo en el mercado local, el índice S&P Merval cayó un 0,7%, a un cierre provisorio de 35.999,22 unidades, luego de mostrar una suba intradiaria del 3,5%. El S&P Merval venía de ganar un 3,7% en la sesión previa.
En cuanto a performance, el sector de materiales básicos fue el más perjudicado con Terniun (-5,7%) y Aluar (-4,6%), liderando las caídas. Es que ante una posible recesión en EEUU, no sería extraño que este país tome una postura más proteccionista y afecte el mercado de ambas empresas.
Por el lado de las subas, sobresalieron nuevamente las acciones de Pampa Energía (+1,8%) -el lunes voló 11%- y Grupo Valores (+1,4%).
«No tuvo impacto en la Bolsa la confirmación del primer caso del coronavirus, nuestros problemas son otros por el momento», comentó un experimentado operador a Ámbito, aludiendo al problema de la deuda.
En realidad, las miradas de los inversores están puestas por estas horas sobre temas puntuales: la inminente reestructuración de la deuda –con una nueva misión del FMI en el país como telón de fondo-, y la sorpresiva baja de tasas de la Fed en EEUU «, resumió Portfolio Personal Inversiones.
Promediando la jornada, se conoció que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajaba las tasas de interés a un rango objetivo de un 1% a un 1,25%, en una decisión de emergencia para proteger a la economía de EEUU del impacto del coronavirus. Esta medida apunta a generar más dinamismo en una economía que sufrirá las consecuencias de la baja en la producción y en el consumo debido a la propagación de la epidemia en todo el mundo.
«La Fed recorta la tasa 0,50%. Sin previo aviso !!! Que noticia para los mercados», remarcó vía Twitter un operador financiero. La noticia, en teoría, es alentadora para los mercados emergentes, pero decididamente no lo fue para la bolsa de Nueva York, que cerró con fuerte baja, ya que primó el escepticismo entre los inversores.
Las acciones de EEUU inicialmente subieron más del 1%, sin embargo los principales índices cambiaron rápidamente de tendencia y bajaron fuerte, porque analistas y operadores temían que inyectar más dinero a los bancos y mercados financieros podría no abordar el problema central de la epidemia: una interrupción de la actividad empresarial.
«La Fed entró en pánico, lo cual es muy bueno y también un error», dijo Michael O’Rourke, estratega de Jones Trading. «La reducción de las tasas de la Fed en 50 puntos básicos ahora no hará que la gente vaya al cine o a conferencias, eventos deportivos o cualquier reunión importante».
De esta forma, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron con una baja del 3%, mientras que el S&P perdió 2,8%, tras los históricos rebotes del lunes.
Más temprano, autoridades del G-7 habían dicho que adoptarán todas las medidas posibles para proteger la economía mundial de la propagación del brote de coronavirus.
Mientras tanto, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra nuevamente en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios, se esperan señales sobre las negociaciones en torno a la reestructuración de la deuda soberana.
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares aumentaron hasta 1,4%, con un riesgo país que bajó veinte unidades a 2.214 puntos básicos.
Los bonos soberanos en dólares volvieron a vivir una buena jornada pese a la volatilidad mundial. «Los de corto plazo, al tener ´durations´ más cortas, su sensibilidad ante un cambio en la tasa es menor que los bonos de largo plazo. Por lo tanto en el caso de una reestructuración sus precios variarían de manera menos brusca que los bonos de más largo plazo y con “durations” más altas», explicó un analista.
En el segmento de pesos, los títulos subieron hasta 4,1%, mientras se aguarda para el miércoles otra importante licitación para ver hasta dónde llega el interés de los inversores en el contexto de incertidumbre local y global. El Gobierno habilitó un canje de títulos por el bono Bogato, que vence el próximo viernes.
La licitación incluirá una reapertura de bonos del Tesoro Nacional (BONCER) en pesos ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un adicional del 1% con vencimiento el próximo 5 de agosto. También la reapertura de Letras del Tesoro que ajustan por la tasa Badlar (para depósitos superiores al millón de pesos), más un adicional de 175 puntos básicos con vencimiento para el 28 de mayo próximo.
Según lo pronosticado a Ámbito por Gustavo Neffa , Director de Research for Traders, “hay un 60% de probabilidades de que reperfilen el A2M2”. El economista explicó que la licitación de este miércoles va en la misma dirección que las últimas colocaciones: bajar la carga de capital e intereses en pesos, mientras se renegocia la deuda en moneda extranjera con acreedores y el FMI.
Este martes, incluso, hubo cierto desconcierto en el mercado, ya que se publicó un aviso en la Bolsa que expresa cómo será el pago de los intereses del título en cuestión, aunque se omitió información respecto al capital.
«La incertidumbre sobre el pago del A2M2 es inmensa, tanto que su precio se movió de terreno positivo a negativo y viceversa durante el final de la rueda, cerrando casi neutro», dijeron desde Rava. En este contexto, los inversores aún no descuentan su pago y la mayoría prefiere no arriesgarse.
Rafael Di Giorno opinó que “es una picardía que no pasen un mensaje claro ya que tienen toda la voluntad de los institucionales de rollear”. “Solo hace falta ser claro de qué se paga y a los pocos días emitís de nuevo”, agregó.