«Seguí participando». Argentina deberá esperar un año más para que el MSCI considere su vuelta al mundo emergente. Si bien la empresa considera que el país reúne todos los requisitos para conseguir la recategorización, adelantó que hace falta «tiempo».
Argentina deberá esperar hasta el año que viene para ver si puede regresar al club de los mercados emergentes. Así lo informó el MSCI ayer, en una decisión que se transformó en un duro revés para el país, ya que se daba casi por descontado que el veredicto iba a ser favorable.
La noticia impactó rápidamente en los mercados y si bien la bolsa local no operó ayer por el feriado del Día de la Bandera, en Wall Street las acciones argentinas se desplomaron en hasta 17% después del cierre.
Según afirmó la compañía en un comunicado, la recategorización de mercado de frontera a emergente deberá esperar, por lo menos, otro año más. Entre las razones, el organismo hizo hincapié en que los cambios administrativos incorporados por el Gobierno deberán mantenerse en el tiempo para considerarse «irreversibles».
Mientras tanto, la Argentina seguirá siendo considerada un mercado de frontera, lo que limita la entrada de cerca de u$s 1.500 millones, de fondos que sólo tienen habilitada su inversión en activos emergentes.
El país había perdido esta categoría en 2009, a partir de «las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado».
Concretamente, el MSCI reconoció: «Desde diciembre de 2015, el Banco Central de Argentina ha suprimido las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigencia durante varios años. Estos cambios han resultado, entre otras cosas, en una moneda flotante, la eliminación de los encajes y la supresión del tiempo mínimo de permanencia de las inversiones».
Los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad. Si bien el organismo considera que Argentina cumple con estos requerimientos, el factor político pone un manto de duda sobre la continuidad de estas reformas «pro mercado».
«Aunque el mercado de renta variable argentino reúne la mayoría de los criterios de accesibilidad a los Mercados Emergentes, la irreversibilidad de estos relativamente recientes cambios todavía necesita ser evaluada», expresó el organismo en su comunicado.
Así, Argentina deberá volver a rendir examen hasta junio de 2018 y, si finalmente consigue subir de escalón, la vuelta al mundo emergente, del que hoy forman parte Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China, se hará recién efectiva en 2019.
Se espera una rueda negra en los mercados hoy. Anoche, la ADR de YPF se desplomó un 13%, recortando una caída que llegó al 17%.
La expectativa por una posible vuelta al club emergente impulsó un rally de las acciones. Hasta ayer, el Merval subía un 24,75% en dólares y se posicionaba como la bolsa con mayores rendimientos del mundo.
Distintas estimaciones internacionales adelantaban que si la Argentina entraba al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figuraba en los papeles previos dados a conocer por el MSCI, los ingresos de flujos a activos argentinos iban a superar los u$s 1.000 millones.
Pese al optimismo generalizado en los días previos a esta noticia, algunos analistas financieros habían adelantado que el crecimiento de los activos argentinos se debía más a expectativas que a fundamentals.
Qué es el MSCI y cómo funciona el proceso
El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años. El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.
Estos índices son usados como benchmarks en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza. Argentina perdió esta categoría hace 9 años.
Por su parte, el índice de fronterizos, sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.