La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella, en contra de la modalidad de compras de divisa extranjera denominado «contado con liqui».
Lo hizo el máximo tribunal al declarar «inadmisible» el planteo de Gonella, para que la modalidad de «contado con liqui» fuera limitada.
La Corte Suprema consideró que no hay delito y desestimó el pedido de la PROCELAC hecho en el marco de una causa penal.
Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentó ante la Corte un recurso sobre la ilegalidad de esta operación de «contado con liqui» si se realiza reiterada y sistemáticamente. «Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario», había dicho el fiscal.
Los abogados Héctor Pena y Horacio Parma, quienes fueron los encargados de llevar adelante la defensa del BBVA Banco Francés en un caso de contado con liquidación, aclararon ayer ante este diario que no existe ningún fundamento para hablar de ilegalidad en este tipo de operaciones. «Para la Justicia nacional, la operatoria denominada en el mercado, «contado con liqui», no es un delito, y por lo tanto, puede ser llevada a cabo sin el temor a estar violando la Ley Penal Cambiaria», comentaron.
Según explicaron, frente a las reiteradas derrotas judiciales, el Gobierno planteó un recurso extraordinario que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones; y, frente a este nuevo revés, decidió «ir en queja» ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=799027