La Bolsa de Cereales dio por terminada la siembra y estimó que una producción sojera sin precedentes, que seguramente impactará negativamente en los precios
Los productores cubrieron 20,4 millones de hectáreas con soja y luego de que concluyan las labores de cosecha, hacia junio próximo, la producción de la oleaginosa ascenderá a 57 millones de toneladas, 5% más que la obtenida en el ciclo previo, cuando se lograron entre 53,4 y 55,5 millones de toneladas según quién la haya estimado, y que hasta el momento es el récord.
El dato surge de la primera estimación de cosecha de soja que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y se fundamenta en que más del 80% de la oleaginosa se sembró de manera temprana (de primera), con lo cual se esperan muy buenos rindes, dado que el clima acompañó al buen crecimiento de los cultivos.
Las labores de cosecha arrancarán en aproximadamente 40 días y los analistas creen que una confirmación del récord de producción sojera en la Argentina no será del todo una buena noticia, sobre todo para los precios de la oleaginosa, que desde el 6 de enero pasado resignó 6,5% de su valor en Chicago justamente por la oferta mundial más que holgada, y con una demanda que no crece al ritmo que lo hace la producción.
Es que la súper cosecha que se espera a nivel local se sumará a las también récord producciones en Estados Unidos, de más de 107 millones de toneladas, y Brasil, donde la cosecha avanza a paso redoblado y, más allá de la sequía que afecta a algunos estados productores, donde se prevé una producción no menor a las 93 millones de toneladas, también una marca sin precedentes.
La primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires coincide con las previsiones de técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que en un trabajo difundido este miércoles, como informó ayer el Cronista, estimaron una producción sojera argentina de 57 millones de toneladas, sobre la base de un área sembrada con poroto de 20,8 millones de toneladas. Ese mismo volumen de producción local estimó la consultora Informa Economics, mientras la estimadora Lanworth calculó que la cosecha de soja argentina será de 59,5 millones de toneladas.
Leve alza en Chicago
Pese a las previsiones de mayores cosechas a las esperadas y a que las exportaciones semanales de soja de EE.UU. estuvieron en el rango que esperaba el mercado, los futuros en Chicago mejoraron 0,9%, hasta u$s 360,5 por tonelada. El factor clave en la mejora fue el petróleo, que repuntó 4,2% hasta u$s 50,48 el barril.