El secretario de Comercio dijo que si se mantiene la desaceleración en la suba de precios se llegará a ese índice.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, pronosticó ayer que la inflación de 2015 "debería estar por debajo del 20 por ciento" si se mantiene la tendencia de estabilidad y desaceleración de la tasa de suba de precios registrada en los últimos meses.
"Los indicadores del Indec están dando una tasa de variación de precios estabilizada entre 1,2 y 1,4 por ciento mensual. Confiamos en que (en 2015) no sólo se va a mantener estable en ese nivel sino que habrá una desaceleración", dijo el funcionario.
Y agregó: "Si uno hace la cuenta con esos valores y los proyecta para el año que viene con una desaceleración mayor, deberíamos estar en niveles inferiores al 20 por ciento (de inflación) porque esto es lo que nos dice la tendencia".
Así explicó ayer en declaraciones radiales y detalló cuál es el comportamiento que el gobierno de Cristina Kirchner espera para la inflación, un flagelo que afecta a los consumidores desde febrero de 2007.
Irresponsabilidad. El funcionario dijo que lo que a él le "genera preocupación" es la "irresponsabilidad" con la que diferentes sectores políticos y mediáticos, con intereses concretos, están "tirando cifras" que son nada razonables en cuanto a la evolución de precios.
Al ser consultado sobre los pedidos de aumentos salariales que rozan el 40 por ciento para el próximo año, el funcionario reclamó responsabilidad a los dirigentes gremiales y, sobre todo, no dejarse llevar por datos "con intenciones políticas" sobre inflación.
"Ese 40 por ciento que mencionan (los sindicalistas) tiene que ver con algo que se viene instalando en las últimas semanas: que la inflación argentina es del 40 por ciento. Eso está fundamentado por índices de consultoras con intereses puntuales", advirtió Costa.
"Nosotros como gobierno siempre vamos a apoyar que los trabajadores reclamen lo que les corresponde, pero cuando esos reclamos están cifras relacionadas con la inflación que son completamente erradas, ahí ya hablamos de otra cosa", afirmó.
Y resaltó que los indicadores informados por las consultoras privadas no presentan "ningún tipo de metodología clara y tampoco rigurosidad".
Componentes del precio
Costa explicó que hay cuestiones que son objetivas desde el punto de vista económico: si el precio internacional de un bien sube y la Argentina lo importa, evidentemente los valores internos de ese bien van a subir.
Pero también remarcó que en la cuestión de los precios hay muchos componentes que tienen que ver con las expectativas, por lo que cuando se forman proyecciones negativas después se encuentran resultados objetivos en las góndolas.
Si bien el funcionario cuestionó con dureza la credibilidad de los indicadores de consultoras, también señaló que hasta esos índices y "todos los números de inflación de este año" vienen marcando una "fuerte desaceleración" desde marzo y abril.
"Tuvimos un verano muy complicado por la corrida cambiaria que derivó en una variación del tipo de cambio. Pero en los últimos meses todos los índices muestran que los precios van subiendo a tasas cada vez menores", aseguró.
El Indec difunde hoy el IPC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del índice de precios al consumidor de noviembre, que se estima se ubicará cerca del 1,2%. De confirmarse esta previsión, el indicador de precios minoristas oficial será un 50% inferior al calculado por las consultoras privadas en 1,8%. Aunque aún en valores muy altos, las cifras oficiales y privadas dan cuenta de una desaceleración en la suba de los precios.