El BCRA lanzó un bono que podrá ser suscripto por importadores de bienes y servicios con deuda pendiente de pago, con el objetivo de regularizar el flujo de mercadería hacia el país
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó un bono que podrá ser suscripto por importadores de bienes y servicios con deuda pendiente de pago, con el objetivo de regularizar el flujo de mercadería hacia el país.
Lo hizo a través de la Comunicación «A» 7918 por la cual comunicó la creación del Bono para la Recuperación de la Argentina Libre (BOPREAL) en dólares podrán suscribirlo «sólo importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago hasta el 31 de octubre de 2027».
La moneda de moneda de suscripción es pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación «A» 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación.
El pago será en dólar estadounidense a la amortización y/o con opción/es de rescate anticipado en favor de los titulares. La cancelación de dicho ejercicio de opción solo podrá ser en pesos dollar linked.
Contará además con la posibilidad de amortización íntegra al vencimiento o con esquemas parciales según se defina oportunamente.
Devengarán intereses sobre la base de un año a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses.
Al respecto, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, expresó: «El control de cambios se mantendrá, aunque se habilitan mecanismos para abastecer la demanda de divisas para el pago de deuda comercial a partir de un nuevo instrumento que emitiría el BCRA».
«Serían 4 bonos – pagaderos en moneda extranjera y que se podrán suscribir en moneda local al tipo de cambio oficial– a diferentes plazos con cupón de 5% anual que podrán ser transferibles a acreedores y quien lo compra no tendrá restricción en el MULC», detalló.
Y cerró: «La clave del éxito de estas medidas será que el BCRA empiece a comprar dólares en el mercado de cambios para recomponer las reservas internacionales que hoy tienen un saldo negativo de u$s11.300 millones».