Reciben $3,20 por litro de materia prima y aseguran que necesitan cobrar $ 3,50. Las industrias esgrimen bajas en la rentabilidad por una merma de demanda externa
El malestar del sector tambero crece a medida que se ve cada vez más cerca la llegada de un recorte generalizado en el precio que pagan las empresas lácteas por hacerse de la materia prima para producir lácteos en el país, para su consumo local y, en menor medida, la exportación.
La comisión interna de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunió ayer en Rosario y los delegados de las distintas regiones coincidieron en rechazar el intento de la industria del sector de bajar el precio que están pagando a los productores por litro de leche.
«En los tambos pequeños y medianos, con los $ 3,20 que estamos percibiendo hoy, ya estamos 50 centavos por debajo del valor que necesitamos para subsistir. Es inimaginable un escenario en el cual sigamos en actividad, cobrando todavía menos», manifestaron desde la entidad centenaria.
Lo que fue primero una amenaza de algunas firmas ahora se amplió, tanto que el propio titular de la Cámara de la Industria Lechera, Miguel Paulón (CIL) sostuvo días atrás en declaraciones públicas que ese recorte alcanzaría a cerca del 5% del valor.
Según la estimación de la Federación Agraria, una producción de 11.000 millones de litros calculada para este año supondrá una transferencia millonaria de los tamberos a las empresas.
«Los recursos de los que pretenden apropiarse las fábricas (de 20 centavos por litro) significarían una transferencia de $ 180 millones mensuales, desde los productores al sector industrial» calcularon desde FAA.
Las empresas, por su parte, sostienen que se recortó su rentabilidad por la merma en la demanda global que deprimió los valores de los productos que exporta. En paralelo, mientras el mercado interno no baja los precios, aseguran que el consumo decae en sus productos de mayor valor, generalmente, los que reportan mayores márgenes.
Semanas atrás se iniciaron gestiones en el seno de la Secretaría de Comercio, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, que al momento no llegaron a buen puerto.
En este contexto, la FAA advirtió que si no se recupera un precio «razonable» para el productor por litro de leche, que estima en $ 3,70 por litro, la actividad tambera seguirá concentrándose.
«En la última década, pasamos de 16.000 tambos a 9.000. Para evitar que se profundice esta tendencia, necesitamos que el gobierno nacional aplique políticas públicas diferenciadas. Porque no se puede seguir tratando igual a quienes somos estructuralmente distintos», señalaron los integrantes de la Comisión de Lechería de la entidad, que recordó que en la Argentina el 75% de los tamberos produce menos de 3.000 litros diarios.
En paralelo, otra asociación de tamberos del noroeste de Santa Fe, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, conjuntamente con Coninagro Santa Fe y Córdoba y socios independientes de Federación Agraria Argentina, se reunieron ayer en una asamblea de emergencia en la que preanunciaron «una inusitada e increíble catástrofe para la lechera de seguir con la baja del precio en tranquera de tambo». Postulan que el productor percibe el 18% del precio de la góndola cuando hace siete años recibía el 33 por ciento.