Cada vez son más las cuentas activas para operar en el ecosistema cripto. El interrogante sobre las futuras regulaciones
Las criptomonedas son una tendencia que crece en Argentina. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), actualmente la cantidad de cuentas abiertas para invertir en este tipo de activos ya es equiparable con el mercado de capitales tradicional, contando las sub cuentas y las de Fondos Comunes de Inversión.
El crecimiento del ecosistema cripto llevó a que, al día de hoy, ya sean alrededor de 10 millones las cuentas abiertas para invertir en este tipo de activos, según los números que maneja la CNV.
¿Se van a regular las criptomonedas en Argentina?
En principio, la CNV se encuentra avanzando en la creación de un registro para intermediarios de criptoactivos. Este serviría para generar un primer mapeo del sector que ayudará a pensar las posibles regulaciones.
En tanto, en el Congreso avanza y ya tiene media sanción una ley que busca prevenir y frenar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta incluye un apartado que apunta a crear Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que dependa de la CNV.
Además, durante el segundo semestre de este año, Argentina será evaluada por un comité del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y uno de los requerimientos que exige es que haya una actualización de la normativa de regulación para los activos digitales.
En ese marco, desde el oficialismo esperan que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y todavía no pudo tratarse en Senadores, sea tratado en las próximas semanas y esté lista para el mes de septiembre, que es el momento en el que la comitiva del GAFI visitará el país. El plazo para que se aplique la norma sería el primer semestre del 2024, momento en el que el organismo internacional hace su evaluación definitiva.
«Las funciones y actividades que desarrollan los actores del mercado de criptoactivos se asemejan a las que realizan otros agentes y/o sujetos del mercado de capitales tradicional. Por ello, deben estar sujetas a igual regulación y que contemple las especificidades y riesgos asociados a los criptoactivos y la tecnología subyacente”, explicaron desde la CNV.