Afortunadamente, estas tácticas no requieren herramientas avanzadas o grandes sumas de dinero para mantenerse durante períodos de alta volatilidad.
No importa la experiencia que tengas en el comercio porque no se puede hacer nada para proteger a una persona contra el poder de los cambios de precio de las criptomonedas.
Sin embargo, es posible evitar el impacto psicológico de una oscilación inesperada de precios intradía del 25% siguiendo cinco reglas básicas. Afortunadamente, estas tácticas no requieren herramientas avanzadas o grandes sumas de dinero para mantenerse durante períodos de alta volatilidad.
Los 5 tips que tenés que aplicar para empezar el año con el pie derecho
1. Planificá no retirar dinero en menos de 2 años
Supongamos que tenés u$s5,000 para invertir, pero existe una buena posibilidad de que necesites al menos u$s2,000 de esa cantidad dentro de los 12 meses para viajes o mantenimiento del automóvil o alguna otra tarea.
Lo peor que podés hacer es hacer una asignación del 100% en criptomonedas porque es posible que debas vender tu posición en el peor momento de la historia, tal vez en el fondo del ciclo. Incluso si uno planeas usar los ingresos en grupos de finanzas descentralizadas (DeFi), siempre existe el riesgo de pérdidas por deterioro o ataques que comprometan el acceso a los fondos.
En resumen, los fondos asignados a las criptomonedas deben tener un período de adquisición de derechos de 2 años.
2. Promedio de costo en dólares de siempre
Incluso los traders profesionales se dejan llevar por el miedo a perderse algo (FOMO), cediendo a la urgencia de construir una posición lo más rápido posible. Pero, si todo el mundo obtiene rendimientos del 50% o más de manera constante e incluso las monedas meme están registrando rendimientos estelares, ¿cómo puede hacerse a un lado y simplemente mirar?
La estrategia DCA consiste en comprar la misma cantidad en dólares cada semana o mes independientemente de los movimientos del mercado, por ejemplo, comprar USD 200 todos los lunes por la tarde durante un año y elimina la ansiedad y la presión causada por la constante necesidad de decidir si agregar una posición.
Evita comprar todas las posiciones en menos de 3 o 4 semanas a toda costa. Recuerde, la tasa de adopción de criptomonedas aún está en pañales.
3. No uses demasiados indicadores al realizar análisis
Hay innumerables indicadores técnicos, que incluyen la media móvil, los niveles de retroceso de Fibonacci, las bandas de Bollinger, el índice de movimiento direccional, la nube Ichimoku, el SAR parabólico, el índice de fuerza relativa y más. Si considera que cada uno tiene múltiples configuraciones, existen infinitas posibilidades para rastrear esos indicadores.
Los mejores traders tienen la experiencia suficiente para saber que leer correctamente el mercado es más importante que elegir el mejor indicador. Algunos prefieren rastrear las correlaciones con los mercados tradicionales, mientras que otros se centran exclusivamente en los gráficos de precios de las criptomonedas. No hay nada correcto o incorrecto aquí, excepto por intentar rastrear 5 indicadores diferentes simultáneamente.
Los mercados son dinámicos, y en el espacio cripto, eso es especialmente cierto considerando lo rápido que cambian las cosas.
4. Aprendé cuándo hacerte a un lado
Eventualmente, leerás incorrectamente el mercado mientras encuentras pisos o temporadas de altcoins. Todos los traders se equivocan a veces y no hay necesidad de compensar aumentando inmediatamente el tamaño de la apuesta para recuperar las pérdidas. Eso es precisamente lo contrario de lo que uno debería estar haciendo.
Siempre que tengas un «mal descanso», hazte a un lado durante un par de días. El impacto psicológico de las pérdidas es una carga pesada y afectará negativamente su capacidad para pensar con claridad. Incluso si surge una oportunidad clara, déjela pasar. Salga a caminar o intente organizar su vida además del comercio.
Los traders verdaderamente exitosos no son los más dotados, sino los que sobreviven más tiempo.
5. Continuar invirtiendo en ganadores
Esta podría ser la lección más difícil de todas, porque los inversores tienen una tendencia natural a sacar provecho de nuestras posiciones ganadoras. Como se mencionó anteriormente, la volatilidad del mercado de criptomonedas es extremadamente alta, por lo que apuntar a una ganancia del 30% no cubrirá sus pérdidas anteriores (o futuras).
En lugar de vender ganadores, los traders deberían comprar más de ellos. Por supuesto, uno no debe descuidar los datos del mercado o el sentimiento general, pero si sus expectativas siguen siendo alcistas, considere agregar a la posición hasta que el mercado general indique algún tipo de debilidad.
Uno eventualmente obtendrá una ganancia del 300% o 500% si es valiente y se aferra a las posiciones más rentables. Estos son los retornos que esperaba al ingresar a un mercado tan arriesgado, así que no tenga miedo cuando aparezcan.