Las criptomonedas más operadas volvieron a marcar un mes para el olvido, a raíz del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal que motivó una aversión al riesgo entre los inversores.
Este cierre de mes encuentra al Bitcoin cotizando por debajo delos u$s20.000. Se trata de la primera vez que la criptomoneda con más volumen de mercado llegó a operar abajo de ese soporte desde el 14 de julio último.
Es que justamente, el desempeño del Bitcoin se desinfló a fin de mes. Así logró hasta los u$s25.000 en la primera semana y luego comenzó una caída que se aceleró en los últimos días. Algo similar sucedió con Ethereum que, en cuestión de semanas, bajó de u$s2.000 a u$s1.490.
Este mes, entre las primeras 20 con mayor capitalización de mercado, la que más descendió fue Uniswap, pertenecimente a la red, Ethereum, con el 23,7%. Posteriormente siguen: Solana (-23,1%), Polkadot (-13,3%), Bitcoin (-12,7%), Ripple (-12,3%), Cardano (-10,1%), Dogecoin (-8,7%), Polygon Matic (-8,4%), y Ethereum (-5,02%).
Entre las subas, que fueron pocas y muy leves, se destacó Unes Sed Leo con el 14,7%. Se trata de un token de utilidad que forma parte del ecosistema iFinex que también incluyen BitFinex, EthFinex y Tether. Es una criptomoneda usada por los usuarios para obtener ventajas económicas en estas plataformas. También subieron Shiba Inu (+2,4%), y Binance Coin (+0,4%).
Este mes se produjo un retroceso en los activos de riesgo de renta variable, que incluyó a las bolsas internacionales, y se debió, entre otras cosas, a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que continuará con su política agresiva de aumento de tasas de interés para contener la inflación. Un suceso similar que se replica en otros importantes banco centrales del mundo.