La estadounidense pondrá, en primera instancia, u$s 1.240 millones, para paliar el déficit de energía de u$s 6.600 millones. Apuestan a que se sumen más empresas
En medio de protestas y críticas de la oposición por la nueva política petrolera, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer a directivos de la petrolera Chevron, que ayer rubricó un acuerdo con YPF para explotar de forma conjunta 395 kilómetros cuadrados del yacimiento de recursos no convencionales Vaca Muerta, en Neuquén. En la primera instancia del convenio, la petrolera estadounidense pondrá u$s 1.240 millones para poner a producir un área de 20 kilómetros cuadrados.
Fue un encuentro breve, de media hora, que arrancó poco después de las 19.30 y que sirvió para que la Presidenta y el CEO de Chevron, John Watson, intercambiaran elogios.
Participaron también el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el titular de Chevron para la región, Alí Moshiri, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Política Económica y titular de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de hidrocarburos, Axel Kicillof y el gobernador neuquino, Jorge Sapag. La presencia de este último garantizó una rápida aprobación del convenio por parte de Neuquén, titular del área de la concesión. Ésta será por decreto y habilitará un desembolso inmediato de u$s 300 millones por parte de Chevron.
El convenio con Chevron para explotar una parte de Vaca Muerta (que tiene 30.000 km2, de los cuales 12.000 son de YPF) es el primero que logra rubricar la petrolera a 16 meses de su estatización. El desarrollo de los 395 km2 significará, en 2017, la perforación de 1.500 pozos para producir 50.000 barriles de petróleo al día y 3 millones de metros cúbicos de gas. “Es un punto de inflexión en favor de las empresas” que “puede marcar un cambio importante en el panorama del sector”, dijo Cristina a Watson entre sonrisas, según una fuente oficial. La expectativa es que sigan acuerdos con Bridas (de Bulgheroni y la china Sinopec), CGC (de Eurnekian) y Medanito para empezar a revertir el déficit energético, que se estima en u$s 6.600 millones para este año.
El lunes, el Gobierno dictó el decreto 929 que pareció hecho a medida de Chevron y que ayer mismo reglamentó. Garantiza que, en cinco años, las firmas que inviertan más de u$s 1.000 millones podrán exportar el 20% de su producción sin retenciones (el petróleo paga 33%) y sin la obligación de liquidar las divisas en el país.
El contrato tendría otra particularidad a favor de Chevron. Estaría atado a la jurisdicción legal de Estados Unidos, según consignó Reuters de acuerdo a una fuente con acceso a los detalles del documento. De ser así, el Gobierno estaría sometiéndose nuevamente a jueces como Thomas Griesa, que hace una década tiene al país en vilo por los bonos en default.
YPF y Chevron explotarán así en forma conjunta el área de Vaca Muerta denominada General Enrique Mosconi, en Loma La Lata Norte y Loma Campana. En el corto plazo, la inversión de u$s 1.240 millones (YPF puso el resto para llegar a u$s 1.500 millones) significará la perforación de un centenar de pozos. En la actualidad, se extraen del yacimiento de recursos no convencionales 10.000 barriles al día.
“Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país”, celebró Galuccio en un comunicado. “Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético”, devolvió Moshiri.