Los flamantes cambios anunciados por el organismo intentan desactivar una maniobra que involucra a grandes inversores de la Bolsa.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este martes nuevos límites a la operatoria del dólar CCL y MEP. Con las flamantes medidas, el organismo buscará detener la presión alcista sobre estas divisas bursátiles.
Entre sus principales objetivos, la norma -que fue aprobada por el directorio de la CNV y que será publicada en el Boletín Oficial este miércoles- intentará atacar un problema que involucra a grandes inversores.
Se trata del «rulo» mediante el cual muchos jugadores bursátiles compraban dólares en la Bolsa local mediante el Bonar 2030, que actualmente cotiza $176, y luego los vendían en el exterior por un precio superior a los $190.
«Si bien este ‘rulo’ era de menor volumen ya que se debía contar con cuenta bancaria en el exterior, arrojaba una ganancia de casi el 7% en dólares por operación, por lo que cobró notoriedad mediática en las últimas semanas y esto probablemente alentó las mayores medidas restrictivas», explicó a Ámbito Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.
Por otra parte, entre las medidas, la CNV dispuso también «el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera». Es decir, que para cursar operaciones de dólar financiero, por ejemplo, con el bono Global 2030 (GD30), u otros bajo ley extranjera, se pueden negociar a partir de ahora más de 50 mil nominales por pantalla.
La norma dispone que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solo una vez al mes, y se podrá cursar con un tope de 50 mil nominales por semana de bonos bajo ley local (equivale a unos u$s18.000, de acuerdo a precios actuales), en el segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT), o sea, en pantalla, buscando desactivar, de este modo, un nuevo arbitraje financiero (rulo en la jerga) que se había instalado en las últimas semanas.