Los bonos Globales subieron 5,8% en Wall Street y el riego país volvió a perforar el piso de los 2.400 puntos. Qué dicen los analistas
Los títulos de la deuda argentina se negociaron en alza este miércoles ante recompras especulativas de posiciones de corto plazo, en medio de conjeturas políticas de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.
Los bonos soberanos de la Argentina que se negocian en Wall Street, los Globales con ley extranjera, escalaron este miércoles un 5,8% en promedio, mientras que los Bonares en dólares (con ley argentina), mejoraron un 4,1% en promedio en el mercado doméstico.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 130 unidades, a 2.365 puntos básicos para la Argentina a las 17.30 horas, esto es una mejora de unos 500 puntos respecto del máximo intradiario de 2.976 unidades anotado a finales de julio de 2022, justo antes del nombramiento de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
¿Cuáles son los motivos de la mejora de los precios de la deuda?
1) Nuevo canje de deuda. Este mes, el ministro Massa dispuso la pesificación de la deuda en dólares en manos de organismos públicos para achicar la brecha entre los dólares financieros y el “blue”. El funcionario consideró que la medida es “beneficiosa”, en relación al canje de bonos en dólares a títulos en pesos, por algo más de 4.000 millones de dólares.
El ministro detalló que la Universidad de Buenos Aires auditará la operación, y que “si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”. Y dijo que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban la compra y venta de títulos públicos en el mercado secundario, lo cual “es un problema”.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero puntualizaron que “a raíz de este canje, surgió una discusión muy politizada en torno al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, pero esto es algo que al mercado no le preocupa. En cuanto a la medida principal, que apunta a reducir la deuda en dólares y cambiarla por títulos en pesos, no vemos problemas. Creemos que es algo positivo para el mercado”.
2) Recompra de bonos. Además del sostén para los precios que en el corto plazo implica el reordenamiento de la tenencia de deuda en poder de organismos estatales, hay un fundamento de fondo en el plan de recomprar instrumentos de deuda pública nacional denominados en moneda extranjera anunciado por Massa el pasado 18 de enero.
El ministro destacó el bajo precio al cual dichos bonos están cotizando en el mercado secundario y las diferencias entre las paridades y las tasas de rendimiento resultante, lo cual genera una ventana para una o más operaciones de recompra por un monto de hasta 1.000 millones de dólares. En este caso, el BCRA actúa como agente financiero de estas operaciones, las cuales se llevan a cabo en mercados regulados y de acuerdo a la normativa aplicable, incluyendo el artículo 55 de la Ley Complementaria de Presupuesto vigente.
3) Se despeja el escenario político. Tanto para acciones como para los bonos soberanos, la trayectoria alcista de esta semana se vincula con el llamado “trade electoral”. El fin de semana, el ex mandatario Mauricio Macri ratificó que no será candidato presidencial en las próximas elecciones generales, lo que obliga al oficialismo y a la oposición a definir sus candidatos y posiciones.
“Sin noticias particularmente alcistas, creemos que es posible que el anuncio de Mauricio Macri haya disparado nuevamente el trade electoral. El mismo fue muy bien recibido por el mercado, al traer aparejado algo de claridad en el frente político”, señaló en un reporte Portfolio Personal Inversiones.
4) Precios de “ganga”. Hay que recordar que los bonos en dólares venían de desplomarse un 15% en las pasadas dos semanas, luego de que Gobierno anunciara un canje de títulos al que deben adherir las entidades oficiales para entregar tenencias dolarizadas a cambio de otras pesificadas.
Con paridades que tocaron el 50% anual en dólares, cuando las cotizaciones se desplomaron por debajo de los USD 30 por cada USD 100 de valor nominal, los inversores ven un margen de ganancias apreciable aún en un escenario de nueva reestructuración de estos títulos en 2024.
Los títulos del canje salieron a cotización en septiembre de 2020 con un valor de mercado en torno a USD 51; un haircut agresivo, por ejemplo del 40%, dejaría a los bonos en dólares en torno a los USD 31, un precio todavía superior a las cotizaciones presentes. Por ejemplo, entre los más representativos, el Global 2030 (GD30) se paga hoy apenas sobre los USD 28, mientras que el Bonar 2030 (AL30) se transa a USD 25. Es decir que tienen precios de “piso”, pues están más baratos que si se toma un escenario muy pesimista de reestructuración.
“Teniendo en cuenta el análisis técnico, la curva de los bonos se encuentra nuevamente atractiva en precios de ‘acumulación’ y puntualmente el AL30 logró rebotar en el soporte de USD 23″, observó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.
“Los operadores continúan esperando mayor claridad respecto al canje de deuda, tanto en relación a la implementación como al impacto que podrían tener sobre las ya castigadas paridades”, comentó el economista Gustavo Ber. “A diario los operadores continúan monitoreando el drenaje de divisas, y por ende la mayor escasez de las reservas netas, se siguen esperando nuevas medidas sobre la oferta -como el ‘dólar soja 3′ (dólar especial para exportadores)- y la demanda -más restricciones a las importaciones o desvío hacia otra plaza- dado que la dinámica no resulta sustentable”, agregó Ber.
5) Avances con el FMI. Un paso clave para la deuda soberana es que se mantenga en pie -y con cierto grado de flexibilidad- el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justamente este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, a quien llevó un informe realizado por Agricultura con el impacto de la sequía en las cuentas públicas. También se conversó sobre el último canje que se realizó sobre la deuda en pesos.
“En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, sostuvo en su cuenta de Twitter el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.
En este sentido, hay que recordar que el FMI es el principal acreedor del Gobierno argentino. Según el último informe de deuda externa y balanza de pagos del INDEC, divulgado este martes, la deuda externa bruta del Gobierno (unos USD 147.000 millones), más de la mitad está en manos de organismos multilaterales, de los cuales el Fondo es el más importante y matriz de los otros. Mantener encarrilada esta deuda también es una señal positiva de solvencia para afrontar los pagos con los acreedores privados.