Desde ya hace un par de semanas las proyecciones de precipitaciones sobre las planicies productivas de EEUU vienen dejando un margen de fallas que en definitiva marcan el nivel de condición de estado de cultivo que hoy tenemos. Ahora bien, el mercado esperaba un escenario sin cambios como el más pesimista. Y el USDA patea el tablero ajustando a la baja 1 punto maíz y 2 puntos la soja y trigo.
Desde el lado de la oferta, el panorama va de mayor a menor, primero el ajuste de cosecha de maíz safrinha en Brasil debido a la gran sequía de Junio/Julio. La cual reducen proyecciones acercándonos a los 90 millones de tn, unos 20 millones menos que el numero inicial potencial. Y como segundo factor la sequia que sufre EEUU en la región noroeste, donde los cultivos entraron en etapas de cultivo criticas las cuales es necesario humedad.
Cuando volvemos y miramos la demanda la situación cambió desde hace un par de semanas. Por un lado, un clúster de pequeñas refinerías reclama a EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) una baja en el recorte de biocombustibles utilizados para realizar la mezcla o corte con los fósiles. El argumento es el aumento en los costos y el impacto que tiene sobre el brote inflacionario en la economía estadounidense. Por ahora sin solución o salida. Un ajuste del corte de biocumbustibles representaría una menor utilización de granos, por ende, relaja la ecuación de stocks para final de campaña.
En el otro lado del mundo, China se encuentra entre una cosecha local normal (principalmente de maíz) y una fuerte regulación en el mercado interno, luego de varias semanas con precios locales en máximos y en niveles críticos para las operaciones de cria porcina. Esto significa que probablemente y por lo menos durante las semanas, el gigante asiático esté más tranquilo en el mercado pero no ausente.
En general, los precios descuentan probables escenarios, pero en este caso refleja la volatilidad de las expectativas del estado de cultivo con el agravante de la situación política de los biocombustibles.
En SOJA posición NOV21 momento de cosecha EEUU, mantiene línea de tendencia de largo plazo y con posible desenlace al alza de la figura de triangulo con resistencias primero en los 1420 usx zona de congestión de volumen y en caso de superar iría a buscar máximos en los niveles de 1480 usx. Todo depende de la evolución de la sequía y la determinación política sobre biocombustibles.
En maíz la situación no es tan disímil, pero con un driver alcista latente en la cosecha de Brasil. Precios luchando en zona de gap y congestión de volumen en la zona de los 560 usx que trabajan de resistencia. En caso de superar iria a buscar resistencia dinámica construida por máximos anteriores en la zona de los 600 usx. Este escenario depende mucho de cuan conservadores son la CONAB y el USDA con respecto a las próximas estimaciones de cosecha de Brasil. Y de reojo la evolución del clima en EEUU en el estadio fisiológico más crítico del maíz.