Lo primero que vamos a decirte para no engañarte es que no tenemos la respuesta; la respuesta depende de vos. Sin embargo, en este análisis vas a encontrar mucha info que te va a servir para que saques tus propias conclusiones que podrán o no coincidir con las nuestras. Lo cierto es que el dólar arrancó el año a $6,40, a mediados de mayo tocó casi los $10 y hoy está en $7,75, en definitiva nos está volviendo locos.
Para este análisis consideramos el valor del dólar que surge de la operatoria de comprarlos a través de bonos, que llamamos dólar bonos, y que podés enterarte si no la conocés en este otro artículo https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=54. Elegimos este tipo de cambio ya que es legal, lo puede hacer cualquiera y la información es de público acceso. Además, el tipo de cambio que nos devuelve está muy cerquita del dólar paralelo que es el que sale todos los días en los diarios.
Para determinar cuánto puede llegar a valer el dólar nos vamos a basar en un simple indicador que llamaremos “Tipo de cambio de equilibrio”. Es muy sencillo de conseguir y no es otra cosa que dividir la Base Monetaria por las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina. Ambos datos son emitidos por el mismo BCRA semanalmente. Pero ¿qué quiere “indicar” este indicador? Bueno, la Base Monetaria es cuantos pesos ha emitido el Banco Central y andan por la calle dando vuelta. Por su parte las reservas (sí, las famosas reservas que salen en los diarios todos los días) son los dólares, oro, euros, etc. que tiene el BCRA en su poder y respaldan esa Base Monetaria. En la época de la convertibilidad este ratio daba 1[1] (o muy cercano para ser exactos), pero a partir del 2002 esto comenzó a aumentar. Lo cierto es que mientras más dinero emita el Estado y menores sean las reservas, mayor va a ser el Tipo de Cambio de Equilibrio. En el siguiente gráfico te mostramos cómo evolucionó y la comparación con el tipo de cambio oficial.
Fuente: Elaboración propia en función a datos del balance del BCRA
Lo que nos devuelve el gráfico es muy interesante. En convertibilidad (hasta enero de 2002) el tipo de cambio (TC) fue 1 y el TC de equilibrio ligeramente menor. Con la salida, el TC se disparó y se fue muy por encima del de equilibrio, pero para enero de 2003 ya estaban emparejados nuevamente. A partir de allí comienza la política de tipo de cambio muy por encima del equilibrio. Como verás, en enero de 2006, se vuelven a unir. Este punto no fue otra cosa que el pago al FMI con reservas, que subió drásticamente el TC equilibrio por la disminución de éstas, pero no alteró la política que se venía manteniendo y con la posterior acumulación de reservas volvió a bajar.
Esta política continuó pero como se ve ya en 2009 el TC de equilibrio comenzó un camino ascendente hasta que en octubre de 2011 más o menos se cruzó con el TC oficial. ¿Te suena esa fecha? Sí, exactamente, fue cuando nació el cepo cambiario. A partir de allí, saca tus propias conclusiones sobre si funcionó o no. Lo que muestra el gráfico es que actualmente el TC de equilibrio está en $8,14.- muy por encima del oficial que está a $5,30.-
Todo esto muy lindo en el mundo de lo teórico, pero ¿qué pasó en la práctica? Hasta octubre de 2011 que apareció el cepo cambiario, todo el mundo podía comprar dólares libremente con lo cual, no había razón para que existieran otros valores y otros mercados. Pero a partir de allí comenzaron a surgir. En el siguiente gráfico te vamos a mostrar el TC oficial, el TC de equilibrio que ya viste pero también el TC que surge de comprarlos a través de bonos.
Fuente: Elaboración propia en función a datos del balance del BCRA
En el gráfico se ven las tres variables desde comienzos del año 2012, donde los 3 valores estaban prácticamente iguales. Pero a partir de allí comienzan a divergir. Y si te fijás bien, verás que tipo de cambio de bonos se aproxima mucho más al TC de equilibrio que al oficial. Generalmente reacciona mucho más rápido, con cualquier noticia que endurezca el cepo, pero a la larga vuelven a converger. Para mayo de 2012 ya cotizaba alrededor de los 6[2] pesos cuando el de equilibrio estaba en $5, pero vemos que en agosto (apenas 3 meses después) ya estaban igualados en $6.- En enero de 2013 comenzó otro rally más del TC por bonos que llegó a tocar los $9,40 a principios de mayo. A partir de allí el Estado empezó a intervenir y logró bajarlo, pero si te fijás hoy continúa a valores en torno a los $8 y encima está por debajo del de equilibrio. Hasta aquí lo que dicen los datos.
¿Qué conclusiones podemos sacar? Con la política actual, es decir, mientras el Estado no modere la emisión de dinero que actualmente está haciendo crecer la Base Monetaria a un ritmo del 32% anual y siga consumiendo reservas (desde junio de 2012 hasta hoy se fueron USD 8.000 millones) el TC de Equilibrio va a seguir creciendo. Y vemos que los agentes económicos están cada vez más atentos y ante la duda y la tendencia, prefieren asegurarse y seguir comprando dólares, con lo cual, para nuestro gusto el sentido es solamente ascendente. Si en algún momento, como ahora, el TC de bonos está por debajo del TC equilibrio los incentivos para comprar dólares son gigantescos.
¿Qué puede cambiar? Si por el contrario el Estado cambia su política en un giro ortodoxo (cosa que no creemos que pase) podría hacer fácilmente bajar el TC de equilibrio. ¿Cómo? Simplemente haciendo subir las tasas de interés. De esta forma retiraría a través de un mecanismo llamado “esterilización”[3] dinero de manos de la gente reduciendo la base monetaria. Además si las tasas son mayores muchos de los que usaban sus pesos para comprar dólares pueden optar por realizar inversiones en pesos. Obviamente hacer esto atenta directamente contra el consumo que es uno de los pilares de este Gobierno. Pero de hacerlo, el precio del dólar bajaría.
Cuánto va a valer el dólar es una pregunta abierta. La respuesta para vos, depende de lo que creas que va hacer el gobierno en el próximo tiempo.
[1] ¿Te acordás del famoso “un peso igual a un dólar”?
[2] Esta escalada se produjo cuando se implementó el recargo a las comprar con tarjetas en el exterior. Como se ve cada vez que se refuerzan los controles y el cepo, el TC Bonos suele dispararse y el TC de equilibrio más tarde lo convalida.
[3] El BCRA “esteriliza” pesos del mercado mediante la emisión de LEBACs. Esto es, emite títulos que coloca entre el público. Saca pesos de manos del público (en realidad de los bancos) a cambio de un interés. Mientras más LEBACs emita el BCRA más dinero saca del mercado, pero también mayor es el monto de intereses que debe pagar.