Si se ajustan todos los precios históricos a valores de hoy, a pesar de la baja la divisa está más cara que en todo el cepo 2011-2015. También por encima de su precio máximo de 2002, tras la salida de la convertibilidad
El dólar libre cotiza hoy a $143 por unidad, un valor bajo en términos al récord nominal que alcanzó en octubre pasado cuando rozó los $200 por algunas ruedas e incluso por debajo del costo por dólar que pagan los ahorristas por adquirir el cupo mensual de USD 200 que está permitido dentro de los controles de cambio vigentes. Es, en comparación con el peor momento de las turbulencias cambiarias del año pasado, un precio barato pero que mirado en un plazo más largo todavía está por encima del nivel al que estuvo en crisis anteriores. ¿Qué nos dice el precio actual del blue?
Para comparar el precio actual del dólar en el mercado paralelo con episodios pasados Fernando Marull, economista y titular de FMyA, adaptó la serie de precios de la divisa y la ajustó por inflación. Así, tomando precios de hoy -se preguntó- a qué valor actual equivalen los picos y valles que supo tener el billete en los últimos 20 años.
El resultado que obtuvo es que el dólar libre todavía está bien por arriba de su promedio de las últimas dos décadas, bien por encima de lo que supo valer durante todo el cepo cambiario 2011-2015 y que el pico que alcanzó en octubre de 2020 se salió totalmente de eje respecto de la historia reciente de la plaza cambiaria informal.
Para leer el gráfico histórico de cotizaciones hay que tener en cuenta cómo fue elaborado. Al adaptar todos los precios históricos a valores de hoy, la curva que en términos nominales se vería siempre ascendente es algo más horizontal.
Así, por ejemplo, se puede ver que para que el dólar libre vuelva a un valor “real” igual al de octubre pasado debería hoy cotizar a unos $207 por unidad, dada la inflación acumulada entre octubre y abril.
El pico histórico que alcanzó con la caída de la convertibilidad, en junio de 2002, está lejos pero no tanto. Para volver a un valor equivalente dada la inflación acumulada en casi 19 años debería cotizar hoy a unos $175, $32 más.
Para volver, por ejemplo, a noviembre de 2015 -justo antes de la salida del cepo cambiario- debería valer hoy mucho menos, unos $86,22. Y, por último, para alcanzar su promedio de los últimos 20 años debería retroceder a $98,08. O, para empatar el promedio del cepo 2011-2015 debería estar en unos $87.
“Las conclusiones son que todavía está arriba del promedio de 20 años, que el pico del año pasado le puso precio al post Covid y la emisión monetaria y que baja por anabólicos: ventas del Banco Central en el liqui y en el dólar MEP y trabas para operar”, dijo Marull.
El hecho de que esté en un precio históricamente alto, mientras tanto, no permite sacar conclusiones de inversión. Y es mucho más llamativo si se tiene en cuenta que la baja que experimentó la divisa en la plaza informal tuvo mucho que ver con ventas de reservas del Banco Central en otros mercados cambiarios, como el del liqui y el MEP. Ya que se mantiene alto a pesar de que tuvo sobre sí una importante artillería.
“En la Argentina el mercado de cambios es la caja de resonancia de un montón de cosas, porque al no tener otros mercados desarrollados muchos de los problemas se resuelven en el mercado de cambios. Ante todo en la Argentina el dólar es un refugio, es eso, cuando sube lo que te revela es que hay mucha incertidumbre. La gente no lo vende, se lo queda, y el que quiera conseguirlo tiene que pagar un precio muy alto para conseguirlo”, dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.
“Si bien estuvo más caro, pero bajó con intervención, el hecho de que se sostenga te muestra que la gente busca refugio porque no sabe, porque no tiene confianza, entonces se refugia”, agregó el economista.