La volatilidad del dólar tocó su menor nivel en un mes y medio y estimuló a inversores a retornar a los activos en pesos. Pero surgen algunas dudas: en qué activos invertir, a qué plazo y en qué proporción. Las respuestas, en esta nota.
Tras la disparada del dólar entre fines de abril y el epílogo de junio, asistimos a un contexto de una tensa pax cambiaria, en el que los inversores moderados-agresivos comenzaron a salir muy lentamente de posiciones en moneda dura y destinaron una mayor proporción de sus carteras a los activos en pesos, tentados por las altísimas tasas. Julio marcó la primera apreciación del peso en los últimos siete meses, período en el cual el billete verde minorista pasó de $17,68 (30 de noviembre) a $29,66 (30 de junio), lo que se traduce en un salto de casi $12 o del 68%, generando un profunda «avería» en la bicicleta financiera. Pero en el séptimo mes del año la moneda local y el mercado bursátil recuperaron algo de aliento: el primero se apreció más del 5% y el Merval rebotó un 17,5% en dólares (aunque todavía cae el 33% en 2018). En dicho período también se observó una disminución de las tasas implícitas del dólar para fin de año en el Rofex (hoy ese mercado lo ve para fin de año en los $31,56). Más allá de esto, los analistas conservan todavía una visión de cautela y moderación con relación a ampliar demasiado la cartera en pesos, sea en renta fija o variable, ya que consideran que aún es temprano para asegurar que la calma del mercado cambiario llegó para quedarse. Bajo este escenario, marcado además por un freno a la salida de capitales de emergentes, y con la atención puesta en lo que decida la Fed sobre el ritmo de suba de tasas, algunos analistas creen que existe el margen para pensar en una estabilidad en mercados a nivel global. En la región serán de vital relevancia las elecciones en Brasil: «Es el evento político de mayor importancia por delante con impacto en Argentina», sostiene Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.
CARTERAS CONSERVADORAS
Para los inversores con menor exposición al riesgo, los analistas consultados por Ámbito Biz destinan entre un 60% y 70% del total del portafolio a posiciones en dólares. Para el director de MB Inversiones, esta cartera debe incluir un 60% en Bonar 2024, ya que «su relación riesgo-retorno es muy atractiva para potenciar la protección cambiaria»; y un 20% en Lebac a septiembre, con tasa en torno del 45%, más de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación. El resto de su apuesta pasa por la renta variable: 10% en Cedears de la brasileña Vale (la mayor productora y exportadora mundial de hierro), que otorga el riesgo del país vecino, ante un dólar que podría debilitarse en el mundo con la guerra comercial; y 10% en acciones de Pampa Energía. «Está bien posicionada para buscar una recuperación tras el fuerte castigo que tuvo, con el atractivo de que es un holding energético». Por su parte, Diego Demarchi, gerente wealth management en Balanz, configuró la siguiente cartera: 40% en el Fondo Balanz Ahorro en Dólares, 20% en el Fondo Balanz Renta Fija en dólares, 10% Bonar 2024 y un 30% en Lebac o en el Fondo Balanz Ahorro Pesos. En lo que respecta a instrumentos en dólares, «desde Balanz, de a poco, comenzamos a alargar duración en las posiciones, principalmente a través de nuestro Fondo Balanz Renta Fija con una TIR de 8,17% anual», explicó. Para aquellos que deseen invertir en bonos dolarizados, destacamos el Bonar 2024, con una TIR del 7,77%, añadió. Respecto de las Lebac, sugirió invertir en el plazo más corto de 28/35 días.
CARTERAS MÁS ARRIESGADAS
Para un perfil más agresivo, Martínez Burzaco amplía la posición en pesos, en particular, en renta variable, con un 70% del total, aprovechando la fuerte baja fuerte que sufrió el Merval, «esperando una estabilización de la macro argentina, y un mayor flujo de capitales hacia emergentes». Aquella proporción la divide de la siguiente manera: 20% en Pampa, 20% en Supervielle, 20% en Central Puerto, y 10% en Cablevisión. El director de MB inversiones argumentó: «Supervielle fue el banco más golpeado y sus fundamentos siguen bastante bien, más allá de que sus negocios se desacelerarán por la recesión». Central Puerto: «Pese a que habrá una reestructuración en alguno de sus contratos, está a una relación riesgo retorno bastante interesante». Cablevisión: «Cuando se termine la venta de un fondo del exterior tendremos una recuperación atractiva». El resto de la cartera: 15% en Discount en dólares, con una TIR cercana al 9%, y 15% en el bono Centenario (AC17), «ya que con una compresión de spreads sería el que se vería más favorecido para apreciarse». Desde Balanz, en tanto, son más moderados y recomiendan un 50% de la posición en dólares y el otro 50% en pesos. En moneda dura sugieren un 40% en el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares, y un 10% Fondo Ahorro en dólares o Letes, «ingresando a tipo de cambio mayorista y con rendimientos en torno del 5% anual». Por el lado de los pesos, aconsejan un 35% en Lebac o en el Fondo Balanz Ahorro, mientras que el 15% restante optan por un el Fondo Balanz Acciones Argentinas, o en papeles del sector gasífero, como Transportadora Gas del Sur y su par del Norte, mientras que en el segmento de electricidad, destacan a Edenor y Transener. En lo que respecta al sector financiero, «recomendamos Macro y Galicia, actualmente operando entre 1,8x y 2,2x P/BV», remarca el gerente de Balanz.
Fuente: http://www.ambito.com/929181-cuatro-carteras-para-aprovechar-una-tensa-pax-cambiaria