La perspectiva que tenían, al menos para el corto plazo, cambió de un momento a otro. En las cuevas financieras se sorprendieron en el comienzo de esta semana por una abrupta caída del volumen en las operaciones diarias. Y tienen ya la percepción de que el billete empezó a desinflarse y a perder, de a poco, el vigor que lo mantenía hasta ayer arriba de los $ 15.
Es apenas el comienzo de una unificación cambiaria que trazan entre sí las propias financieras por las expectativas que genera el levantamiento del cepo en los primeros días de gestión. El mercado estuvo ayer decididamente «vendedor». El billete cayó 12 centavos y quedó a $ 15,12. Toda una señal: el precio de compra ya está por debajo de los $ 15 (cerró a $ 14,97) y, por las grandes operaciones que se concertaron sobre el cierre, algunos ya se animaban a pronosticar para hoy una apertura por debajo de los $ 15.
En algunas cuevas descuentan una buena recepción del diseño del Gabinete del nuevo Gobierno, anunciado ayer, con dirigentes considerados «market friendly», como Alfonso Prat Gay (Hacienda), Federico Sturzenegger (BCRA), Francisco Cabrera (Desarrollo productivo) y Rogelio Frigerio (Interior). Y creen que las promesas de stocks de dólares que sugieren los nuevos funcionarios, que llegarán con la implementación de las primeras medidas del plan económico, podrían alimentar algo más el optimismo: los u$s 4.000 millones ó u$s 5.000 millones que hoy los productores agropecuarios mantienen retenidos porque huyen del peso, pero que podrían liquidar en la plaza cambiaria con algún cambio en las condiciones, como una suba en el tipo de cambio o la eliminación de retenciones; el acceso al financiamiento en el mercado de capitales, que se lograría luego de un arreglo con los holdouts (y que necesitaría de la colaboración de un grupo de bancos para recomprar la deuda defaulteada); la convocatoria a un blanqueo de capitales o la colocación de un bono en dólares apetecible para quienes hoy tienen guardadas sus divisas en cajas de seguridad o en el colchón.
Esa oferta de dólares alcanzaría para transitar las primeras semanas y empezar a normalizar el mercado cambiario. En algunas mesas de dinero de bancos creen que el dólar oficial podría abrir a un nivel de $ 12 ó
$ 12,50. Y que a partir de entonces podría quedar librado a las fuerzas del mercado y converger con el «blue». Con la desaparición del cepo, el dólar informal perdería buena parte de su atractivo y su valor se acercaría al legal.
Los operadores anticipaban ayer, también, que probablemente empiece a revertirse la caída de precios que se sintió en los últimos días en la Bolsa local. Los bonos ya están firmes y en acciones ya hay indicios de que la toma de ganancias puede haber tocado un piso: «El dato para la renta variable lo constituye la sensible contracción en volumen. Bajó un 50% en tres ruedas. Ergo, no hay señales de gran desarme», comentaron ayer en la sociedad de Bolsa Tavelli & Cía.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817574